Incendio y derrumbe en Barracas: las ví­ctimas fatales ya son 9 y hay 6 heridos graves

Un depósito de papel en la calle Azara se prendió fuego. Las víctimas quedaron atrapadas tras la caída de una de las paredes del lugar
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 05 de Febrero, 2014

Un importante incendio que afecta a un depósito de la empresa Iron Mountain ubicado en el barrio porteño de Barracas, terminó en tragedia: ya hay nueve muertos y 6 heridos graves.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al mediodía. En el lugar se encuentran trabajando personal de Bomberos, de las policías Federal y Metropolitana, de Defensa Civil y del SAME. 

Berni informó además que "hay siete heridos, algunos de ellos peleando por su vida", en tanto que se buscaban a dos hombres que trabajaban en seguridad en el interior del depósito.

Por su parte, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, precisó que los heridos sufrieron graves lesiones al presentar distintos tipos de politraumatismos "severos".

Los lesionados, también en su mayoría bomberos y personal de rescate metropolitano, fueron derivados a los hospitales Argerich, Ramos Mejía y Penna, y al centro de salud policial Churruca.

La mayoría de las víctimas fatales "murió en el lugar", relató Crescenti, quien añadió: "Nos encontramos con muchos cuerpos tapados por escombros, con politraumatismos gravísimos".

Por el trágico hecho, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional, informó en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En tanto, fuentes de la fuerza confirmaron a NA que entre los fallecidos se encontraban el comisario inspector Leonardo Arturo Day y la subinspectora Anahí Garnica, de 27 años y madre de un bebé.

El incendio La tragedia se produjo poco después de las 8:00 en el depósito perteneciente a la firma dedicada al resguardo de archivos, principalmente bancarios, Iron Mountain, en Azara al 1293, en la zona sur de la Ciudad, adonde acudió el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Actualmente, diez dotaciones de bomberos intentan apagar las llamas. En medio de las tareas de emergencia, varios efectivos quedaron atrapados debajo de una pared que se desplomó.

Tras los derrumbes, pudo verse imágenes conmovedoras de hombres y mujeres del cuerpo de bomberos de la Policía Federal llorando por sus compañeros fallecidos, mientras continuaban las tareas para combatir el incendio en el predio de importantes dimensiones, donde se derrumbaron todos los techos, mientras que se desmoronaron otras cuatro paredes.

"La mayoría de los vecinos estábamos descansando cuando empezamos a escuchar pedidos de auxilio. Los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora cuando se les vino la pared encima", relató un testigo.

Minutos después del primer derrumbe, otra pared cayó y provocó zozobra entre los equipos de emergencia. Las móviles de televisión registraron a integrantes de los grupos de rescate con lágrimas en sus ojos. Más tarde, se vinieron abajo dos paredes más.

Otro testigo señaló que "vi que seres humanos quedaron debajo de los escombros, que no sé si murieron o no. Había de 15 a 20 personas, tranquilamente. Me consterna mucho todo esto".

"No sé lo que estaban haciendo (en el lugar del derrumbe) pero miré y se cayó la pared. Salí corriendo a la esquina, gritando 'los bomberos, los bomberos', porque otra cosa no me salía porque me dolió mucho lo que vi", se lamentó.El Same, con Alberto Crescenti al frente de las operaciones, asiste a las personas heridas en el predio de Azara al 1200. También llegaron Berni, y el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

El lugar  pertenece a la empresa Iron Mountain. En su página web se presenta como una compañía de gestión y custodia de archivos, escaneo y digitalización, y recuperación de datos y destrucción de documentos entre otras tareas.

Iron Mountain es una empresa de origen norteamericano, cotiza en Wall Street, y tiene presencia en 35 países. Tal es grado de relevancia de la compañía, que varios bancos confían sus datos para que allí se realicen copias de seguridad. La gigante IBM es uno de sus clientes.

Te puede interesar

Secciones