Muere a los 85 años Shirley Temple, la "niña prodigio" de Hollywood

Muere a los 85 años Shirley Temple, la "niña prodigio" de Hollywood
Empezó a actuar con solo tres años. Se retiró de la gran pantalla en 1949 y fue embajadora de Estados Unidos y la ex Checoslovaquia   
Por iProfesional
11.02.2014 09.25hs Actualidad

La actriz estadounidense Shirley Temple falleció este lunes a los 85 años. Desde 1949 estaba retirada del mundo del cine, donde empezó a actuar cuando solo tenía tres años gracias a su talento para cantar y bailar y por su simpatía.

Temple apareció en importantes películas de principios de la década de 1930 hasta finales de los 40, entre las que destacan Bright Eyes (1934), Stand up and cheer (1934), The Little Colonel (1935), The Little Princess (1939) y Fort Apache (1948). Probablemente fue la estrella infantil más famosa de Hollywood y participó en un total de 43 largometrajes.

La actriz murió el lunes en su casa de Woodside (California) por causas naturales rodeada de su familia y amigos. "La recordaremos por una vida de destacables logros como actriz y diplomática, y como amada madre, abuela y bisabuela", señala el comunicado familiar que cita la cadena británica BBC.

Shirley Temple, que triunfó en los años de la Gran Depresión con su imagen angelical y sus legendarios rizos dorados, actuó también en televisión conduciendo programas propios y haciendo apariciones como invitada hasta mediados de la década de 1960. Posteriormente inició una carrera diplomática vinculada al partido republicano ejerciendo distintas responsabilidades como embajadora estadounidense en Ghana (1974–76) y Checoslovaquia (1989–92).

A lo largo de su carrera cinematográfica trabajó para grandes directores de Hollywood como John Ford, David Butler o Walter Lang. Recibió en 1934, con solo 6 años, un Oscar de la Academia por su contribución a la difusión del cine como entretenimiento y en 2005 el galardón del Screen Actors Guild a toda una carrera artística.

Temple contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1945, con solo 17 años, con John Agar, militar que dio el salto al cine y compartió rodajes con su esposa en Fort Apache y Adventure in Baltimore. La pareja tuvo una hija y se separó en 1949. En 1950 Temple se volvió a casar con Charles Alden Black, un hombre de negocios a quien conoció en Hawai y con quien permaneció casada durante 54 años hasta la muerte de éste. Fruto de esta unión nacieron dos hijos.

En 1972 le fue diagnosticado cáncer de pecho, que superó de forma satisfactoria. En 1988 publicó su biografía, Child Star.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído