El TEC de Monterrey crea un campus para investigación y emprendedurismo
Fue presentado esta semana el nuevo proyecto del Tecnológico de Monterrey, la escuela de negocios más grande de Latinoamérica.
Se trata del Distrito Tec, que busca transformar el espacio urbano en el que se encuentra el Campus Monterrey para convertirlo en un ambiente que ofrezca espacios y condiciones sustentables que impulsen la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento. También se planea la construcción de un nuevo Estadio y centro recreativo.
El Tecnológico de Monterrey también estará trabajando con las comunidades vecinas y autoridades "para que este espacio de la ciudad, se transforme en un lugar seguro y atractivo, que atraiga y retenga talento", mencionó José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del TEC, y aseguró que al mismo tiempo esta iniciativa busca "inspirar otros proyectos similares en nuestra ciudad y en México".
La escuela proyecta una inversión de 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años, sumados a inversiones por 600 millones de dólares de socios estratégicos.
De esta manera, cada dólar que el Tec, invertirá en el Distrito Tec generará 6 dólares de inversión de otros actores privados y públicos, según comunicó la entidad.
Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterey comentó: "Estamos construyendo los pilares que nos permitirán lograr en pocos años colocarnos entre las 100 mejores universidades del mundo, ser la universidad líder en emprendimiento a nivel mundial y la mejor de América latina. Para lograr las metas que nos hemos trazado es fundamental consolidar un modelo de investigación aplicada, de investigación que transforma vidas. Por esta razón, Distrito Tec se coloca como un proyecto que sumará a nuestro objetivo ya que proveerá las condiciones físicas y de colaboración que se requieren".
El Presidente del Tecnológico de Monterey dio a conocer que en el Campus Monterrey se desarrollará un gran clúster de investigación, en el que se conducirá investigación aplicada, enfocada principalmente en Tecnologías de Información, manufactura avanzada, nuevos materiales y biotecnología.
Añadió que este clúster será el detonador de un ecosistema urbano que fomente la innovación, la creación y el emprendimiento. "En varias partes del mundo las universidades se han convertido en catalizadores de desarrollo y transformación positiva para sus comunidades, regiones y países. Esto es lo que queremos lograr con el Distrito Tec para Monterrey, para Nuevo León y para México".
Para culminar la presentación, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de la participación de la comunidad aledaña al Campus en este proyecto: "Quiero enfatizar que lo más importante de este proyecto son los seres humanos que lo conforman, los vecinos y la comunidad del Tecnológico de Monterrey; y también quienes prácticamente viven en el Campus; nuestros alumnos, maestros, investigadores y personal administrativo. Sabemos que los objetivos de Distrito Tec solo serán posibles con la colaboración de alumnos y profesores dispuestos a pagar su hipoteca social y conscientes de que el saber es para servir".