• 14/12/2025
ALERTA

Tornado en Berazategui: un fuerte temporal generó destrozos en el municipio y hasta un apagón en la Ciudad

Los vientos afectaron dos torres de alta tensión en la localidad de Plátanos, por lo que se corto el suministro y dos líneas de subte quedaron sin servicio
21/02/2014 - 15:40hs
Tornado en Berazategui: un fuerte temporal generó destrozos en el municipio y hasta un apagón en la Ciudad

Un tornado azotó este mediodía la localidad de Berazategui. Luego de 15 minutos de lluvia y dos fuertes rayos se desató el viento en la zona de Los Plátanos.

Como consecuencia de la tormenta, casi toda la ciudad de Buenos Aires estuvo varios minutos sin luz.

En tanto, vecinos de Berazategui afirmaron que el tornado ocasionó numerosos daños. Según relataron, las fuertes ráfagas causaron voladuras de techos y caída de árboles.

Olga, una vecina, contó en diálogo con TN que "el viento arrastró cinco metros un auto" y que el fenómeno comenzó entre las 11:30 y las 12:50. "Veía caer unas gotas grandes y no me dio tiempo porque ya veía el techo al lado de un vecino", relató.

La mujer aseguró que vio "árboles caer, volaron chapas, carteles y basura". Otro habitante afirmó que el viento cortó cables y siguió su trayecto. "El viento fue terrible, y hubo dos rayos muy fuertes. Hay pedazos de ramas y de casas por todos lados. Esto es algo sin precedentes", relató.

http://www.youtube.com/watch?v=aPR3KSGhAYM&feature=youtu.be

El límite entre Berazategui y Hudson, donde se ubica el puente que cruza un arroyo, fue una de las zonas donde este fenómeno climático se hizo sentir con más fuerza.

Los bomberos y los efectivos de Defensa Civil que están en la zona no reportaron heridos graves, sólo daños materiales.

Darío Iezzi, Secretario de Servicios Públicos del municipio, llegó al lugar y confirmó que los únicos dos heridos son las personas que estaban adentro del auto arrastrado: "Uno está sin gravedad y la mujer sigue en observación".

Además, informó las obras que se están realizando en el lugar: "Estamos viendo que necesitan los afectados, sacando elementos que pueden ser molestos para la circulación de las calles".

Sobre los cortes de luz, el Secretario contó que son pocos los afectados: "Ahora tienen cortes de luz 8 vecinos. Igualmente, así haya una persona damnificada tiene su magnitud".

Asimismo, Iezzi opinó sobre la frecuencia de estos fenómenos: "Es preocupante la cantidad de veces que pasa, pero lamentablemente no podemos preverlos. El episodio de hoy es raro. Que pase de esta manera, en un lugar puntual con algo muy particular".

El secretario se encargó de llevar tranquilidad a la gente afectada:"Veo al buena predisposición de los vecinos. Tenemos buena relación. Ellos ya nos conocen porque no es la primera vez que nos pasa algo así. Creamos un comité de crisis para resolver la situación".

Apagón en la ciudad
Por otra parte, el centro porteño y varias líneas de subterráneos se vieron afectadas por un corte de energía eléctrico, dado los problemas técnicos que por el temporal se registraron en dos torres de alta tensión, ubicadas en la localidad de Los Plátanos.

Por ese motivo, el servicio de la línea A que une Plaza de Mayo con el barrio de Flores estuvo interrumpido. A metros de la estación Miserere, en el barrio de Balvanera, un coche quedó parado y sus pasajeros encerrados por unos minutos.

A su vez, el servicio de la línea B se vio interrumpido por "falta de suministro de energía eléctrica", informaron voceros de la empresa concesionaria Metrovías.

La interrupción del servicio de la línea B que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas se registró cerca de las 12 cuando se produjo "un breve corte de luz", detalló el vocero y precisó que "es un inconveniente externo a la empresa".

La línea D (Catedral-Congreso de Tucumán) también fue afectada por el apagón, pero volvió a funcionar sin inconvenientes.

Asimismo, el apagón, según comunicaron los vecinos afectados a través de las redes sociales, se sintió en casi todos los barrios de la Ciudad y duró menos de diez minutos. Retiro, Congreso, Barracas, Puerto Madero, La Paternal, Devoto, Palermo, Almagro, Recoleta, Villa Crespo, Saavedra, Once, Tribunales y el Microcentro, entre otros, se vieron afectados

Temas relacionados