Volkswagen Amarok: barro, ciudad y arena, todo vale
En noviembre de 2013 recorrimos los médanos de Cariló con dos vehículos. Una SUV de una marca alemana tope de gama y una pick up de otra alemana generalista. La primera, una GLK, la segunda una Amarok.
Está claro que son dos segmentos con un público y aspiraciones diferentes. Aunque en ese entonces el impuesto a los vehículos con un valor superior a $170.000 de fábrica, con excepción de los destinados al uso comercial, era sólo un rumor, por lo cual la brecha de precios no era tan exagerada.Pasado diciembre, con el impuesto hecho realidad y los precios de las SUV "por las nubes", la opción de la pick up como vehículo todoterreno comenzó a tomar más fuerza, y se iniciaron todo tipo de especulaciones acerca de cuál es la mejor marca para reemplazar a una SUV y que sea apta para todo tipo de uso: laboral, familiar, de recreación y, por qué no, para andar en la Ciudad.
Datos durosHay otros factores importantes que hacen interesante poner a prueba esta camioneta, y lo son, especialmente, para la marca.Si bien la pick up nació y se posicionó como un vehículo pensado casi en exclusivo para uso recreativo, y hasta tuvo un "tinte fashion" en su posicionamiento, con el tiempo se potenciaron también sus ventajas para uso laboral, especialmente cuando se trata de actividades en el campo.Así, la Amarok fue sumando tecnología y equipamiento que le garantizan la capacidad para atravesar cualquier tipo de terreno, sin perder confort, algo que valora cada vez más el comprador que la destina al trabajo, especialmente en el campo.El "combo" perfecto se logró después de tres años de experiencia (recordemos que nació en 2010 y es la primera pick up en la historia de la marca) y hoy está ganando en ventas gracias a su diversificación entre diferentes tipos de públicos.Los patentamientos de los últimos meses también son alentadores para la marca.
Con un escenario incierto y con proyecciones de caída en las ventas para el mercado en general, los patentamientos de Amarok crecieron 50% en enero, y se ubicó en segundo lugar dentro del segmento por detrás de Toyota Hilux, que es la uno. La competencia se completa con Ford Ranger, Chevrolet S10, y en otro escalón más alejado Nissan Frontier y Mitsubishi L200.Además, mientras que en diciembre de 2012 había terminado cuarta, en 2013 cerró en tercer lugar, con apenas 26 unidades de diferencia con la segunda, Ford Ranger.En este "andar por la arena" también se puede ver el crecimiento de Amarok. En la zona donde las pick ups y SUV son las protagonistas, la cantidad de Volkswagen fue muy llamativa este verano, muy por encima de otros competidores. Y eso marcó una diferencia y permitió ver en hechos concretos los números de ventas.
Si bien los objetivos no fueron logrados tal como se plantearon cuando se lanzó, el crecimiento de los últimos meses le abre una nueva oportunidad para ganar terreno.Puesta a pruebaLa Amarok elegida para transitar los médanos fue una tope de gama Highline 2.0 TDI con 180 caballos y caja automática de octava.
La pick up, desde su diseño, no presenta grandes cambios en relación al modelo original, sino que la última gran incorporación fue la caja automática. Se trata de una ZF de octava que se puede usar de tres modos: automático, deportivo y secuencial.
La caja, al contar con 8 relaciones, permite tener una primera marcha muy corta, las intermedias logradas a muy pocas revoluciones y una octava con un largo desarrollo, combinando buenas prestaciones para andar en ruta, ciudad o campo, y logrando un bajo consumo y gran autonomía.
Para manejar en la arena demostró su primer virtud: es mucho más práctica y efectiva que si fuera manual y al mismo tiempo es suave en el paso de marchas, con rápida reacción según las características del terreno.Además con mucho viento, como suele haber en la costa argentina, las superficies van cambiando constantemente y los vehículos tienen que adaptarse rápidamente para pasar de traccionar en espacios con poca arena a otros donde se hacen grandes posos y necesitan toda la fuerza. Sin embargo, nunca mostró inconvenientes a la hora de superar los obtáculos del terreno o trepar los médanos (donde es común ver hasta las 4x4 enterradas).
Desde lo mecánico, el motor es un 2.0 bi-turbo diesel. La cifra de torque es de 420 Nm, un incremento del 5% que mejora las prestaciones tanto de fuerza (la capacidad de remolque alcanza las 3,2 toneladas) como de velocidad.La velocidad máxima es de179 km/h, y se alcanza en 7ª marcha, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos. Aumentó la potencia de 163 a 180 caballos, hoy superada por la S10 de Chevrolet que tiene 200CV. Pero más allá de eso, se destaca por ser silencioso, ágil y muy económico, tres virtudes para su uso "familiar" como fue en este caso.Cuando se trata del uso laboral las conveniencia en las prestaciones también son muy importantes, especialmente por el ahorro de combustible.
El andarLa Amarok es una de las pick ups más confortables, no es dura como sucede con este tipo de vehículos y hasta parece una SUV si no fuera por la caja de carga.
Además, con la "chata" sin mucho peso (aunque cargada en exceso con reposeras, gazebos, juegos para la playa y otras cosas más), la pick up tiene un comportamiento estable y especialmente en los asientos traseros no son tan perceptibles los saltos, como es común que suceda.
Una vez más, las ventajas de tantos cambios se notan especialmente en el bajo consumo de combustible, el cual es adecuado para este tipo de vehículos: 8 litros cada 100 kilómetros. En cuanto a las desventajas, aunque son menores, la principal es que se perdió la reductora que permite que la Amarok manual tenga un desempeño muy bueno en barro o caminos más complicados.
El chasis también es muy importante en este vehículo, ya que transmite sensaciones de seguridad y agarre más propias de un auto que de un vehículo de trabajo, dando más garantías para su uso en cualquier tipo de terreno.
También se destaca la tracción integral permanente 4Motion con diferencial Torsen, que reparte en todo momento el torque en función de la capacidad de tracción de cada rueda.
Este sistema es inédito en el mercado de las pick-ups y se destaca por su funcionamiento totalmente mecánico. En condiciones normales el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad, optimizando la tracción y el control en todas las situaciones.Por dentro y por fueraLa Amarok full con caja nueva caja automática no presenta grandes cambios en diseño en comparación con la versión anterior. Sin embargo, en estos casi cuatro años y con apenas algunas renovaciones, la Amarok demuestra que fue tomando personalidad y ya tiene un estilo propio.
Así, logró que dejen de mirarla como la última en irrumpir en el mercado para competir de "igual a igual".
En cuanto a la última versión, tiene nuevo diseño de llantas y cerradura sobre el portón trasero, además del logo que indica que es "4Motion".
La cerradura es muy útil en estos vehículos aunque no se usa mucho, pero en algunos casos, cuando se necesitan los vehículos cerrados con cúpulas u otros sistemas de tapa sobre la caja, adquieren más relevancia.
En el interior tampoco hay muchos cambios, aunque sigue siendo considerada como la pick up más elegante, con plásticos duros y fuertes. Una de las críticas es que no se cambió el sistema de audio, aunque existe como opcional con GPS.
En el equipamiento cabe destacar el ABS Off-Road, control de tracción, control de estabilidad, control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial y cuatro airbags. La mayoría de las funciones son muy útiles para su manejo en los médanos.En cuanto a otros agregados tecnológicos, también cuenta con computadora de a bordo, el control de velocidad crucero y un equipo de audio compuesto por radio, CD, MP3, USB, SD Card y Bluetooth. También tiene Climatizador Automático Climatronic bizona.
En la versión Highline Pack se incorporó las butacas calefaccionadas.
Conclusión: 10 razones para comprarlaDespués de manejar el vehículo durante 15 días, de transitar por ciudades, rutas con baches inesperados, calles de tierra y arena, la pick up demostró que es capaz de superar todos los obstáculos y que pasó su tiempo de pruebas.Así, son varias las razones para elegirla entre la competencia. Estas son:
- Es la pick up más nueva del mercado y en medios de cuatro años demostró que compite de "igual a igual" con las que tienen historia: Ford Ranger, Chevrolet S10 y Toyota Hilux.
- Es la número uno en tecnología, siempre un paso adelante en este tipo de agregados: desde los sistemas de audio hasta la caja automática de ocho velocidades y la potencia, en su momento. Ahora, además, ofrece la caja automática en la versión Trendline y se convierte en la primera pick up en ofrecer transmisión automática no sólo en la franja alta de gama sino también media del segmento.
- Para quien la quiere como un vehículo para su uso familiar, es cómoda y confortable, con buen andar y mucho espacio tanto en las butacas de adelante como en las traseras.
- En el caso de tener el trabajo como destino principal, demostró que tanto desde la mecánica como el diseño está en condiciones de superar cualquier obstáculos sin resultar sus plásticos o interiores deteriorados.
- También es útil como todo en uno: la versión puesta a prueba, tope de gama y con caja automática de octava, demostró que se puede considerar como un único vehículo, tanto para uso familiar como laboral, uniendo potencia, fuerza y capacidad de carga con comodidad para sus ocupantes.
- Después de 15 días a prueba en los médanos, con chicos de todas las edades subiendo y bajando durante todo el día, también quedó comprobada la calidad de su interior: plásticos duros, con los portaobjetos necesarios para guardar "de todo un poco" y asientos de cuero a prueba de todo.
- El diseño exterior, si bien no presentó cambios, con los agregados cromados y las nuevas llantas le dieron más estilo y distinción, alejándose de esa imagen que muchas veces la acercó a la Hilux y la situó casi como una copia. Hoy tiene estilo e identidad totalmente propia.
- El motor, de 180CV, mostró que tiene la fuerza y reacción suficiente como para atravesar barro, arena y cualquier terreno, con mujeres u hombres al volante.
- La caja de carga también demostró su capacidad para transportar cualquier tipo de objetos. Y con una lona o cobertor, más la cerradura en el portón trasero, se convirtió en un vehículo mucho más útil para quienes desean cerrarlo y usarlo como "un baúl".
- La relación precio-producto es adecuada para las prestaciones y comodidades del vehículo, aunque no deja de ser una cifra importante. Según ACARA el valor es de $427.000 en su tope de gama.