Las universidades españolas se suman a la tendencia de los MOOC
La Universidad Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid se sumaron a la plataforma edX de cursos abiertos online y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) creada por Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Para permitir la adhesión de estos nuevos socios, edX anunció cambios en su estructura organizativa. El consorcio EdX está formado por 32 miembros fundadores (Charter members) y los nuevos miembros tendrán una categoría diferente.
En ese marco se sumaron no solo las dos entidades españolas mencionadas sino también Colgate University, Hamilton College, Open Courseware Consortium, y la Universidad de Osaka, además de prestigiosas entidades no académicas que cuentan con programas de capacitación, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Fundación Linux, entre otras.
"La creciente demanda de fundaciones, ONG, negocios y universidades de ofrecer cursos a través de edX ha generado que esta organización sin fines de lucro expanda su modelo de membresía", comunicó al respecto edX en un comunicado.
EdX ofrece actualmente más de 150 cursos en una amplia variedad de áreas de estudio: arte, humanidades, administración pública, sanidad, derecho, matemáticas, ciencia y tecnología.
Ahora se sumará a esta oferta la propuesta de las academias españolas. Por caso, la Universidad Carlos III de Madrid espera lanzar 4 MOOC a través de edX en enero de 2015.
"Para seleccionar estos cursos, la UC3M está buscando ideas innovadoras y cursos atractivos, y para esto, abrirá el próximo 21 marzo de 2014, una convocatoria para todos los profesores o departamentos que quieran presentar una propuesta de MOOC para la plataforma edX", informó la entidad, que ya tiene experiencias con cursos masivos online gratuitos a través del portal español MiríadaX y en el consorcio eMadrid.