Ni las pick-ups esquivaron la disparada de precios: hay modelos que se encarecieron casi 30% en sólo tres meses
La industria automotriz, en general, se había caracterizado por mantenerse "desacoplada" de los niveles de inflación, que en los últimos años alcanzó un promedio del 25%.
Así, las subas en la mayoría de las marcas promediaban el 1,5% mensual, cerrando 2013 con un incremento del 17 por ciento.
Para 2014 el sector ya había anticipado que los precios comenzarían a adquirir otra tónica, y se especulaba con subas de 20% para todo el año.
Sin embargo, el contexto cambió abruptamente luego de la irrupción del impuestazo y de la devaluación de enero.
Así, la industria recibió dos duros golpes que las puso frente a un nuevo escenario. Este combo derivó en que algunos modelos importados duplicaran sus precios respecto de los niveles de diciembre, en tanto que los de marcas masivas llegaron a experimentar alzas de casi 30%.
De esta manera, sólo entre enero y marzo ya se aplicaron los incrementos que la industria proyectaba para todo 2014.
La devaluación juega un rol clave, dado que el 62% de los vehículos que se venden en el país son importados y están totalmente atados al valor del dólar, mientras que sólo el 38% es de origen nacional. Pero ese porcentaje fabricado en el país tiene un alto contenido de piezas provenientes del exterior, de modo que estos modelos también están afectados de manera directa por la variación del tipo cambio.
El caso de las pick upsLas pick ups eran, hasta el momento, algunos de los pocos productos que habían salido airosos de esta nueva realidad de la industria automotriz y hasta se hablaba de "la oportunidad de la crisis".
Exentas del impuesto al lujo por ser utilitarios, y ante los elevados precios de las SUV, se habían convertido en una alternativa ideal para quienes buscaban una 4x4.
Sin embargo, la devaluación obligó a las automotrices a avanzar con retoques en los valores, con precios que se dispararon hasta casi 30% en el período.
El segmento está conformado de la siguiente manera:
- Tres de las cuatro pick ups más vendidas en la Argentina se fabrican en plantas locales. Son la Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
- La cuarta más comercializada es la Chevrolet S10, que se produce en Brasil.
- Nissan Frontier y Mitsubishi L200 son otras dos pick ups medianas que tienen menor número de patentamientos y sus precios son en dólares.
- RAM es otro modelo que hay en el mercado. De mayor tamaño, casi no tiene competidores directos. También su precio está fijado en billetes verdes.
De acuerdo con las cotizaciones publicadas por ACARA, entre las cuales se tomaron dos ejemplos, (un versión cabina simple y otra cabina doble full) Chevrolet es la que más aumentó:
La Amarok también subió más de 20%. El modelo se fabrica en la Argentina, y es la primera pick up en la historia de la marca, con menos de cuatro años de vida. Las dos opciones son:
- La versión 4x2 de 140 caballos con cabina simple pasó $188.600 a $234.000 ( 24%).
- La versión 4x4 de 180 caballos y cabina doble pasó de $344.100 a $427.000 ( 24%).
En el caso de Ford Ranger los precios se incrementaron por debajo del 20%. Es otro de los modelos fabricados en el país y corresponde a la plataforma global de la marca, por lo cual se exporta a varios países. Los valores son:
- Ranger 2.5 N C/Simple 5MT 4x2 XL: en enero valía $185.500 y ahora $221.000 ( 19%).
- Ranger 3.2 TDCi C/Doble 6AT 4x4 LTD (L12). En enero $358.000, en marzo $426.000 ( 19).
Toyota subió 15%. De esta manera, las cotizaciones de la pick up fabricada en la planta de Zárate son:
- El modelo cabina simple Pack 2.5 TDI que en enero cotizaba a $229.500, y en marzo pasó a valer $260.300 ( 13%).
- La 4x4 SRV 3.0 TDI con tapizados de cuero AT, valía $360.200 y ahora alcanza los $408.500 ( 13%).
El segmento, en la miraJuntos con las SUV, las pick ups pertenecen al segmento de los comerciales livianos, uno de los que más creció en ventas en 2013.
El auge de las llamadas camionetas o 4x4 impulsó las operaciones y muchas marcas incrementaron su participación en la categoría en los últimos años, desde Toyota y Honda, que tienen los modelos más vendidos, hasta las coreanas Hyundai y Kia o las de alta gama, como Mercedes-Benz, Audi y BMW.En general, todas las marcas diversificaron su oferta con productos de diferentes tamaños, ya que hay SUV grandes, medianas y pequeñas, pero todos con la posibilidad de ofrecer versiones off road.Con el nuevo impuesto la situación cambió drásticamente y los SUV se vieron muy afectados por el gravamen. Algunos de los casos más significativos son la Honda CRV y Toyota SW4:
- La CRV pasó de $322.400 a $800.000 ( 148%).
- La SW4 se incrementó de $325.000 a $641.000 ( 97%).
Otros modelos que se dispararon son los alemanes:
- GLK de Mercedes Benz pasó de u$s69.000 a u$s109.000 ( 58%).
- Q5 de Audi, pasó de u$s64.200 a u$s117.000 ( 82%).
Ante la disparada de precios, las pick ups empezaron a "postularse" como la alternativa para quien buscaba un todo terreno, y el monto que había que desembolsar acompañaba la decisión. Son productos cada vez más cómodos y confortables, que pueden ser tan útiles para el trabajo como para el uso familiar.
Sin embargo, el nuevo contexto, con la escalada de las cotizaciones, les abre un nuevo desafío. De acuerdo con los datos de patentamiento de ACARA, entre enero y febrero las ventas de los comerciales livianos crecieron 1%. La de autos cayó 5% y la de Pesados, es decir camiones y utilitarios de mayor porte, subieron 11 por ciento.Por marca y modelo, los resultados fueron negativos en febrero para todas las compañías, con caídas que superan el 40%, aunque en el acumulado del año todavía hay números alentadores:
- Toyota Hilux sigue siendo la más vendida, con un crecimiento en lo que va de 2014 de 12%.
- Volkswagen Amarok se ubica en segundo lugar, con una importante recuperación después de un 2013 donde se vio superada por la Ford Ranger.
- En el caso de Ford, las ventas cayeron 27% en los dos primeros meses, mientras que la Chevrolet S10 descendió 29 por ciento.
El derrumbe de las SUV es más preocupante. Mientras que 2013 cerró con modelos como Toyota RAV4 y SW4, Hyundai Tucson, Chery Tiggo y Honda CRV entre los más vendidos, en los dos primeros meses de 2014 ninguno de los vehículos figura entre los 20 más patentados, según datos de ACARA.Y para los próximos meses los concesionarios anticipan que los números pueden ser más sombríos de no mediar cambios desde el Gobierno.