Cristina Kirchner en la primera fila de la asunción de Michelle Bachelet en Chile
La presidenta Cristina Kirchner ocupó una silla en la primera fila del lugar donde se ubicaron los mandatarios y mandatarias presentes en la asunción de Michelle Bachelet, que este martes asumió por segunda vez a la presidencia de Chile.
A la ceremonia de traspaso del mando, asisten 11 jefes y jefas de Estado, además de funcionarios de distintos organismos internacionales, dirigentes políticos, legisladores e invitados especiales.
De acuerdo al protocolo, Cristina se ubicó en la primera fila y en el centro y a su lado estuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una silla después el de Paraguay, Horacio Cartes, quien acude con su esposa.
Por otra parte, en horas de esta mañana se confirmó la cancelación del viaje del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En la segunda fila y justo detrás del asiento de la presidenta argentina se ubicaron el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, y en esa misma línea estuvieron sentados el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros.
Cristina saludó personalmente a Biden durante la cena de gala ofrecida el lunes por la noche en el Palacio de La Moneda. Allí, fueron fotografiados al estrecharse las manos, pero no trascendió lo hablado. Se especula que el enviado de Barack Obama citó el conflicto venezolano y sus derivaciones.
En tanto, unos 4.000 efectivos de Carabineros fueron dispuestos para los actos de cambio de mando y una importante cantidad de los mismos fueron ubicados a lo largo de la carretera que une los casi 140 kilómetros que separan Santiago de esta ciudad costera de Valparaíso.
Minutos antes se desarrolló la votación para la elección del presidente del Senado, resultando elegida por mayoría de votos Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, que se convertirá en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Cámara Alta por primera vez en la historia de la democracia chilena.
La reunión Kirchner-BacheletEl pasado lunes la Presidenta mantuvo una reunión Bachelet. Tras el encuentro, la mandataria argentina destacó la "importancia de seguir fortaleciendo la integración".
"Estamos muy contentos de estar en la asunción de un gobierno democrático y en la despedida de otro gobierno democrático aquí en Chile, y esto es de real importancia para toda nuestra región en tiempos en los que se hace fundamental recordar estos valores como así fortalecer la integración", afirmó la Presidenta al retirarse de la Academia Diplomática, donde ocurrió la reunión con Bachelet.
Subrayó asimismo "la cordialidad de la charla", y rememoró la larga relación con su par trasandina: "Nos conocemos mucho y yo estoy muy contenta ya que pude asistir a su primera asunción y ahora estoy en la segunda".
Ambas coincidieron en "profundizar el tratado de Maipú" -un acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2009- "la integración física entre nuestras naciones", así como también "trabajar por la conectividad".
"No importan los gobiernos y sus signos, pero sigue esta necesidad de seguir fortaleciendo la integración", aseguró Cristina Kirchner.