Cristina inauguró el Salón del Libro de París y destacó a escritores argentinos
La presidenta Cristina Kirchner inauguró este jueves el Salón del Libro, en París. Durante su discurso, la mandataria destacó las similitudes entre Argentina y Francia, por lucha por los derechos humanos y destacó a los escritores Quino, Leopoldo Marechal y Julio Cortázar.
"(Juan Domingo) Perón ordenó recibir a (Charles) De Gaulle. La Juventud Peronista se lanzó a la calle gritando: Perón, De Gaulle, un sólo corazón. Cómo no pensar en esa Francia de Miterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos y que a tantos argentinos salvaron de las garras de la dictadura", recordó Cristina.
"Homenajeamos a Quino, el padre de Mafalda, un personaje que está directamente vinculado a mi juventud. Era la que decía lo que ningún diario decía y de una manera que no podía ser censurada", sostuvo.
Escoltada por funcionarios argentinos y franceses, la Presidenta reveló desde el pabellón de la Argentina, un recado enviado por el papa Francisco , al que visitó esta semana en Roma.
"Le comenté al Papa que venía a la Feria del Libro y me pidió algo... Un autor argentino de origen francés, Leopoldo Marechal. El Papa me dijo que sería bueno que reconocieran a ese gran autor. Es más: me dijo que se llevó un ejemplar de uno de sus libros a Santa Marta (su lugar de residencia)".
La mandataria fue recibida en la muestra por Estela de Carlotto y Taty Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en una actividad en la que también estuvo presente el humorista Miguel Repiso, conocido como Rep.
Previo a la ceremonia del Salón del Libro, Cristina mantuvo un encuentro a solas con el ministro francés en la sede del hotel Matignon, que comenzó poco antes de las 13:00 argentina (17 hora de Francia) y concluyó a las 13:20, según consignó NA.
La comitiva presidencial, estuvo integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. Por Francia participaron, entre otros funcionarios, el embajador Jean-Michel Casa