Falleció en España Ernesto Laclau, el intelectual admirado por la Presidenta
Ernesto Laclau, historiador y teórico político argentino, falleció el domingo como consecuencia de un infarto mientras se encontraba en un hotel de la ciudad española de Sevilla.
Laclau, de 78 años, había viajado a España junto a su esposa, Chantal Mouffe, para brindar una conferencia organizada por el agregado cultural de la embajada argentina, Jorge Alemán.
Los familiares del académico dejaron trascender a la agencia DPA que iniciarán los trámites para repatriar el cuerpo.
El intelectual argentino residía en Londres desde 1968, donde se desempeñaba como profesor en la cátedra de Teoría Política en la Universidad de Essex y dirigía del Programa de Ideología y Análisis del discurso.
Laclau nació en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935 y tuvo una destacada actividad intelectual. Entre sus obras principales se destacaron "La razón populista" y "Hegemonía y estrategia socialista".
Fue considerado un referente postmarxista desde los inicios de su carrera, se graduó en 1964 como licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se doctoró en la Universidad de Essex.
Filósofo y politólogo, sostenía que cuando las masas populares se incorporan a la arena política aparecen "formas de liderazgo no ortodoxas desde el punto de vista liberal democrático".
"Lejos de ser un obstáculo (este liderazgo) garantiza la democracia, evitando que ésta se convierta en mera administración", afirmaba el pensador, graduado en Historia en la UBA.
Tras el golpe militar de 1955 que derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón, Laclau formó parte del grupo intelectual "Contorno" junto, entre otros, al semiólogo Eliseo Verón; los críticos literarios Jorge Lafforgue y Noé Jitrik; los escritores Ismael y David Viñas; el sociólogo Juan José Sebreli; el filósofo León Rozitchner; el historiador Tulio Halperón Donghi; y el psiconalista Oscar Masotta.
También fue ayudante del sociólogo Gino Germani y creador, en compañía del historiador José Luis Romero, de la materia Historia Social en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En los 70 había recibió una beca para estudiar con el historiador marxista Eric Hobsbawn.
El recuerdo del kirchnerismoEl fallecimiento de Laclau provocó pesar en el ámbito académico y entre dirigentes y militantes del gobierno. En los últimos años, se había expresado en favor del kirchnerismo y hasta abogado por un tercer período presidencial para Cristina Kirchner, pese a que lo impide la Constitución argentina.
"Fue uno de los últimos grandes teóricos del pensamiento latinoamericano y emancipatorio. Su historia académica comprometida en sus años en Inglaterra lo convirtió en uno de los referentes internacionales de las izquierdas y del posmarxismo", dijo a la agencia estatal Télam el filósofo Ricardo Forster, uno de los miembros activos de Carta Abierta, la organización de intelectuales kirchneristas a la que pertenecía también Laclau.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que Laclau "supo explicar un concepto descalificado como el populismo, y esa resignificación ha sido más que importante para el debate político" argentino.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que Laclau "significó un faro intelectual para muchísimos dirigentes de la política" que creen "en el pueblo como sujeto histórico en la construcción común de una identidad latinoamericana".
Asimismo, Laclau fue para el politólogo y ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina "uno de los principales pensadores políticos de estos tiempos". Señaló a los medios que "sus obras son lectura obligatoria en todas las universidades del mundo y su producción teórica ha estado siempre comprometida con la construcción de una sociedad más justa, libre, plural e igualitaria".
En tanto, el filósofo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Federico Schuster sostuvo que Laclau fue "un maestro muy generoso".
Martín Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manifestó: "Con profunda tristeza despedimos a un compañero y brillante pensador de nuestro tiempo".
Y Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, indicó: "Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular".