iProfesional

¿Cuáles son los negocios que abrirá la llegada comercial de los drones?

Néstor Balich, de la UAI, explica en esta entrevista con iProfesional los negocios que podrían generarse con el uso de estos aparatos
23/04/2014 - 10:06hs
¿Cuáles son los negocios que abrirá la llegada comercial de los drones?

Néstor Balich, director del Laboratorio de Robótica Física del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explica en esta entrevista con iProfesional los negocios que podrían generarse con el uso comercial de los drones.

-¿Cómo evalúa que se encuentra el uso de los drones en la Argentina, en comparación con otros países?-En la Argentina desde hace varios años se experimenta en el uso de drones que en su definición más sencilla son vehículos voladores no tripulados. Estos pueden ser teleoperados u autónomos.

En los autónomos es donde se centra el uso de inteligencia artificial, robótica, reconocimiento espacial visual, navegación, pues en este caso debe volar en tiempo real sin intervención humana.

La Fuerza Aérea Argentina ha experimentado en varios prototipos de aviones pequeños no tripulados para diversos fines, exploración, reconocimiento, experimentación-

En cuanto a los de menor precio están los sobre los cuales se investiga en diversas universidades del país, nosotros somos unos de los  pioneros en ese sentido para robótica educativa desde uno de los grupos de investigación GIRA en nuestro centro de investigación CAETI-UAI.

En el campo de inspección y reconocimiento ya se han hecho inversión en cuadrillas de cuadricopteros desde hace mas de dosaños en la Policía Metropolitana. Tuvimos contacto desde el laboratorio de robótica física al inicio de este proyecto en una visita que nos realizó el personal. Otro ejemplo son los drones en la Municipalidad de Tigre.

También existen empresas argentinas que utilizan desde hace tiempo helicópteros pequeños teleoperados para la industria de la publicidad.

A nivel región hay varios emprendedores trabajando en prototipos locales, Brasil se encuentra más avanzado en la fabricación de drones (cuadricopteros, heptacopteros, etc.) que espera finalizar este año un modelo de 4 metros de envergadura.

-¿Cuáles son los sectores donde tendrá más desarrollo?-Seguridad en monitoreo de eventos. Por ejemplo en el Mundial de fútbol 2014, monitoreo de zonas, reconocimiento de fronteras o propiedades. En hobby con los cuadricopteros de bajo costo a nivel usuario. Extinción de incendios, cartografía, comunicaciones.

Nuestro cuadricoptero está basado en un modelo para hobby y en nuestro grupo de trabajo GIRA se trabajó en el desarrollo de un software para que vuele solo reconociendo un objeto y una plataforma fácil de programación para poder usarlo como material para nuestra clases (aparece al final del siguiente video).

-¿Cuáles son los principales obstáculos para el uso de drones en la Argentina?

-Sin duda el costo, pues muchos de sus componentes por ejemplo en cuadricopteros los motores deben ser importados o los sistemas de comunicación y cámaras en el caso de los utilizados para vigilancia.

El otro obstáculo u oportunidad como lo quieras ver es el nicho de mercado que está en su inicio y por lo tanto es pequeño.

Por consiguiente la cantidad de especialistas en la materia es pequeña y las empresas de fabricación local inexistente (refiriéndonos a fabricación en su totalidad, no al montaje de partes importadas).

La investigación queda relegada a nivel gobierno a la Fuerza Aérea, a nivel universidades, nuevos emprendedores y aficionados a la tecnología.

-¿Existe alguna legislación o proyecto de legislación referido a la actividad de los drones?-No que conozca a nivel local en la Argentina, pero si hay debate y algunas iniciativas en cuanto la captación y utilización de imágenes, debate que se dio en la inclusión de cámara de vigilancia fijas. Y en este sentido un drone de monitoreo es una cámara que puede llegar a mas lados.

Temas relacionados