El 77% de argentinos dice que la inseguridad aumentó y que es su principal preocupación
El 77,2% de los argentinos sostiene que los delitos aumentaron en los últimos tiempos.
La cifra se desprende de una encuesta realizada y es inferior a la que arrojó un muestro similar hace un mes (84,1%), cuando el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretó la emergencia en materia de Seguridad a nivel provincial.
Aunque el Gobierno Nacional sigue siendo indicado por el 28,7% de los encuestados como el principal responsable de la actual situación de inseguridad, en el último mes logró deslindar cierta responsabilidad a la Justicia, la policía, los gobiernos provinciales y los municipios: el 46,8% consideró que la responsabilidad es de "todos en partes iguales", diez puntos más -antes había sido el 36,3%- que en abril. Acaso este ítem explique el descenso de ese porcentaje en el grado de responsabilidad que se le atribuye a la gestión de Cristina, que en la última muestra se había ubicado en 38,7 puntos.
Sobre esa línea viene insistiendo el kirchnerismo cada vez que hace referencia al tema. Y lo dejó en claro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, días atrás, cuando advirtió que al Gobierno "no le compete" la "responsabilidad primaria" de la inseguridad.
"Existe una campaña para asociar hechos delictivos a una tasa de seguridad inexistente, y transferir el problema a la Presidenta", se quejó, al atacar a los medios de comunicación por la difusión de los delitos.
No obstante, pese a que el Gobierno insiste en taparlo, de la encuesta de Management & Fit, consignada por Clarín, que consultó a 1.600 personas de entre 16 y 70 años en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, el resto de la Provincia y Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, San Juan y Tucumán; también se desprende que la inseguridad es la principal preocupación. El 85,5% así lo indicó al ser consultado respecto a qué problema es el que más lo inquieta. En segundo lugar volvió a ubicarse la inflación, con el 56,5%; luego el desempleo, con 45,7% y la corrupción (34,6%), según Clarín. Respecto a las posibles soluciones para reducir el flagelo, el 60% incluyó entre las prioridades hacer una reforma del Código Penal "de modo que se eleven las penas de todos los delitos", en sintonía con el reclamo del líder del Frente Renovador Sergio Massa y en contrapartida con las críticas al Gobierno por el anteproyecto elaborado por la comisión liderada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.
En tanto, "la construcción de centros educativos de menores en conflicto con la ley" fue mencionada el 51,3%. Más atrás quedaron "el desembarco de más policías en la calle" (41,3) y "la gestión de un plan integral de seguridad a largo plazo" (32,4%).