iProfesionaliProfesional

Los uruguayos no necesitarán visa para entrar a Estados Unidos

Así lo anunció el ministro del Interior de Uruguay desde Washington. Mujica y Obama se reunieron esta semana para avanzar en varios acuerdos
16/05/2014 - 20:50hs
Los uruguayos no necesitarán visa para entrar a Estados Unidos

Tras la reunión que mantuvieron José "Pepe" Mujica y Barack Obama, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, anunció este viernes que los uruguayos que viajen a Estados Unidos próximamente ya no tendrán que sacar visa. Ni tampoco los norteamericanos que visiten Uruguay. La medida entraría en vigor en 2015, cuando asuma el próximo gobierno oriental.

"Uruguay ya está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito", informó Bonomi, luego de la serie de encuentros realizados en las últimas horas en Washington.

Los siguientes pasos son integrar comisiones técnico-políticas para que ambos parlamentos ratifiquen el acuerdo.

Bonomi informó desde Washington sobre el ingreso de Uruguay al programa de exención de visados, que tiene tres etapas. La primera, prácticamente cumplida, es que sea recíproca, es decir que no solo los uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos, sino que también ocurra a la inversa.

La siguiente consiste en que el nivel de rechazo de solicitudes de visa sea inferior a 3% y esto Uruguay ya lo tiene. La última es que ya se haya iniciado el proceso de compra de los pasaportes biométricos. Al respecto, el país sudamericano llamó a licitación hace tres semanas, según consignó La Nación. 

En el caso de Chile, los nacidos en ese país ya pueden viajar sin visas a Estados Unidos desde el 1º de mayo último, luego de que el país trasandino fuera incorporado a un exclusivo programa de exenciones, anunció el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.