El impuesto partió el negocio de las 4x4: las "empantanadas" que no traccionan ventas y las que zafaron
El mercado automotriz ha atravesado en estos últimos dos años situaciones de todo tipo.
De un 2013 en el que la industria alcanzó récords de ventas (se patentaron más de 950.000 unidades), pasó a un 2014 totalmente contrapuesto, en el que las caídas mensuales en el nivel de comercialización -del orden del 40%- vienen golpeando a toda la rama de actividad, agitando el fantasma del desempleo y generándole al Gobierno altos costos políticos.
En este escenario tan cambiante, uno de los segmentos que no quedó ajeno a estos vaivenes fue el de los SUV (Sport Utility Vehicle), popularmente llamados utilitarios deportivos o 4x4.
Basta retrotraerse al año pasado para ver el modo en el que estos vehículos traccionaban ventas, que crecían al doble de ritmo (20%) que la de los autos.
Es que, por sus prestaciones, aptitudes de todo terreno y fundamentalmente sus precios (muy cercanos a los de un sedán familar), fueron muchos los clientes que optaron por este tipo de vehículos, antes orientados a unos pocos.
Pero en la Argentina es sabido que todo puede cambiar de un día para el otro. Y esto es lo que sucedió tras las modificaciones en las que avanzó el Gobierno en la estructura de impuestos internos y, por sobre todas las cosas, por el impacto de la devaluación de enero.
Con estas nuevas reglas de juego, la oferta terminó de segmentarse y las propuestas quedaron divididas en tres grupos:
- Los autos que "zafaron" del impuesto.
- Aquellos que les afecta el primer escalón del tributo, del 30%.
- Los vehículos a los que se les aplica un gravamen del 50%.
En este contexto, iProfesional efectuó un repaso de cada uno de estos grupos y de las distintas propuestas para cada bolsillo, según los precios oficiales de ACARA.
Las que "zafaron" (de $170.000 a $240.000) En el primer grupo de SUV se encuentran los vehículos del segmento chico. Es decir, aquellos que nacieron para cubrir justamente el espacio de clientes que deseaban una camioneta o 4x4 pero que no llegaban a las más grandes y caras.
Con el tiempo, se han ido convirtiendo en verdaderas unidades todo terreno, a la par de una oferta que se fue completando en cuanto a versiones.
Todas las propuestas de estos modelos están exentas del nuevo tributo, con precios que van desde los $170.000 hasta $240.000, en sus versiones full y 4x4 (ver cuadro).
La líder y pionera absoluta ha sido la Ford Ecosport, seguida por la Renault Duster y la Chevrolet Tracker.
Las marcas le habían dejado durante mucho tiempo el terreno libre hasta que, años atrás y como era de esperar, llegaron las competidoras.
La Duster es la segunda propuesta que arribó para competir con el modelo de Ford, que logró un rápido posicionamiento.
También en esta franja se agregan dos vehículos medianos que hasta ahora han podido "zafar": una versión de la Chevrolet Captiva -con tracción 4x2- y una de la Suzuki New Grand Vitara.Para la primera (Captiva), la marca comercializa otras tres versiones 4x4 que sí fueron afectadas por diferentes porcentajes del impuesto.
En el caso de la segunda (Gran Vitara), que volvió al país a principio de año, la compaña ofrece una versión full, ubicada en el segundo segmento de vehículos.Las "medio enganchadas" ($340.000 a $460.000 )Es la segunda franja de precios que subdivide al mercado de las SUV. Después de aquellas que tienen como valor máximo los $240.000, la brecha -por la aplicación del impuesto- se extiende hasta las propuestas que arrancan en los 340.000 pesos.
Se trata del segmento que más venía creciendo en ventas el año pasado. Son vehículos de tamaño intermedio con todas las prestaciones y comodidades, y con opciones de valores que se emparejaban con los de cualquier auto mediano (ver cuadro).
Las que ya no se encuentran en este segundo subgrupo son las versiones "full" de las líderes, como es el caso de la Toyota RAV4 y Honda CRV -dueñas del mercado hasta 2013- que luego fueron fuertemente golpeadas por el nuevo gravamen.
Dentro de las opciones disponibles, se encuentra la Kuga de Ford, renovada a fines de 2013. Las propuestas son las 4x2 como las que vienen con sistema de tracción integral inteligente.
La siguiente alternativa, denominada Titanium, con más equipamiento, escapa a esta franja de precios.Otro modelo que se suma a las propuestas que se ofrecen en el mercado es la C4 Aircross de Citroen, que arribó en octubre pasado. Está disponible en la versión 4x2 y 4x4, siempre dentro de estos precios.
Con muy pocos días de diferencia, Peugeot presentó también el año pasado su primera SUV 4x4, diseñada por la misma compañía: Mitsubishi. Salió con precios más altos y las consecuencias fueron duras: les fue aplicado la escala del impuesto más caro.
Sin embargo, tras aumentar los valores más de 50%, la marca optó por rebajarlos y poner un tope en $401.000. Ese es el valor actual del vehículo, si bien nadie sabe hasta cuándo podrá mantenerse.
En Chevrolet, Captiva y Trailblazer también tienen algunas propuestas por debajo de los $460.000.
En el primer caso hay dos versiones 4x4 con caja manual que llegan a ese valor. Y, para la más grande, de siete asientos, arranca en $412.000 con la versión base.
El impacto del impuesto es tal que en el caso de la Trailblazer, la otra versión que se ofrece con el mismo motor y tecnología se encarece en casi $240.000, sólo por incorporar un par de "chiches" en su equipamiento.
Renault, es otra de las que apostó a la renovación de su oferta en este segmento: ofrece la Koleos en versión 4x2 por menos de $400.000, si bien quien desee una 4x4 tendrá que invertir mucho más.
Entre las coreanas, Hyundai Tucson y Kia Sportage se mantienen en este rango de precios en sus opciones 4x2, pero el resto de los modelos más grandes y con tracción 4x4 ostentan valores muy superiores.
Honda, una de las líderes del mercado, mantiene la CRV en $382.000 en su versión 4x2, pero su valor se duplica en la alternativa full.
Por su parte Toyota, líder absoluta, quedó sin propuestas en este segmento, ya que tanto la RAV4 como la SW4 fueron impactadas por el rango más alto del impuesto.
Muchos modelos "populares" quedaron atrapados ante el cambio del tributo, como es el caso de la Toyota RAV4 y la SW4, al igual que las dos propuestas de SUV de Volkswagen, Tiguan y Touareg.
Por otro lado, están las marcas que vieron afectadas únicamente sus versiones 4x4, que superan el medio millón de pesos. Tanto Renault, como Ford, Hyundai, Kia y Honda aplican hoy el impuesto a esos modelos (ver cuadro).
Este es un dato que preocupa ya que, a diferencia de los modelos más chicos en los que sólo el 15% de las ventas son 4x4, entre las medianas la mitad de los patentamientos corresponden a la opción de doble tracción. Entre las importadas no hay excepciones, y todas ellas han sido impactadas por el cambio de escenario, a tal punto que las ventas cayeron hasta un 94% entre las firmas premium. Tanto:
- Mercedes Benz, con la GLK y ML
- BMW, con las X3, X5 y X7
- Audi, con la Q3, Q5 y Q7
han sentido sobremanera el impacto en los precios. De hecho, hoy sus valores superan el millón de pesos, quedando al alcance de muy poca gente, con casos en los que deben desembolsarse la friolera de 250.000 dólares.El mercado en númerosLa caída en el nivel de patentamientos da cuenta de la crisis que atraviesa el sector y cómo han impactado las nuevas escalas de precios.En el primer segmento (de $170.000 a $240.000), las ventas bajaron aunque no tanto como en el resto de las propuestas.
- Por ejemplo Ford con la Ecosport pasó de comercializar 11.098 unidades (primer cuatrimestre de 2013) a 9.739 en el mismo período de este año.
- Para la Duster, cayeron de 9.230 a 8.634. No obstante, con estos números se mantiene como uno de los modelos más vendidos por la marca y en el mercado en general.
- Chevrolet lleva patentadas unas 1.600 unidades de la Tracker en lo que va del año, sin referencia del período anterior ya que no estaba a la venta.
En el segundo grupo ($340.000 a $460.000) la caída es más pronunciada:
- Por ejemplo, la CRV de Honda pasó de vender casi 1.000 unidades en 2013 a menos de 400 vehículos en 2014.
- Los patentamientos de la SW4 de Toyota cayeron de 920 a 519, mientras que los de la RAV4 pasaron de 910 a 499.
Los directivos de concesionarios no son muy optimistas respecto a que la situación mejore en el segundo semestre, de no mediar cambios. De hecho, anticipan una caída total del mercado del 40 por ciento
El Gobierno, por su parte, sigue buscando la forma de llegar a un acuerdo para bajar precios y reactivar las ventas, aunque tampoco hay un camino concreto que le prometa al sector acercarse al nivel de ventas de 2013.