Difunden la llamada al 911 del avión que cayó en el Río de la Plata
"Buenas tardes. Estamos en un avión que se cayó en el río. No sé dónde estamos", fueron las primera palabras que escuchó Valentina Rodríguez, la operadora que atendió el desesperado llamado de Ignacio Llosa, uno de los cuatro sobrevivientes del fatídico accidente del avión que se cayó al Río de la Plata el 27 de mayo.
El llamado lo hizo desde el agua y poco después de la tragedia.
En el audio, publicado en el sitio del noticiero de canal 10 de Uruguay "Subrayado", se escucha la a voz agitada y nerviosa del pasajero que cuenta sobre la caída de la aeronave, que provocó la muerte de cinco personas que viajaban desde San Fernando a Carmelo.
Valentina fue la primera en enterarse de la tragedia. Enseguida puso todos sus sentidos en funcionamiento, se movió con presteza para conseguir la información básica para que se activara el rescate. Estuvo además 1 hora y 37 minutos conteniendo con buen tacto al pasajero herido, hasta que llegó el primer helicóptero a rescatarlo.
En reconocimiento a su buen desempeño, el miércoles recibió por parte del Ministerio del Interior del Uruguay una medalla. Horas después conversó con Clarín. "Esta fue sin duda la situación más difícil que me tocó -dijo-. Fundamentalmente porque no se sabía la ubicación exacta adónde había caído el avión, por lo que no podíamos mandar auxilio rápido al lugar, como hacemos en otras situaciones".
El hombre, en medio del shock que le provocó el siniestro, confunde el destino del viaje, señalando que se dirigían "a Montevideo", aunque sí recuerda el lugar de donde salieron.
"Él nos dio la descripción de lo que veía pero nos confundía porque decía que veía juncos y tierra. Y no entendíamos cómo estaba en el medio Río de la Plata y veía eso. Su descripción fue muy importante para encontrar el avión", recordó Rodríguez durante una breve entrevista en TN y en el diario Clarín.
La jóven agregó: "Recién cuando se tranquilizó, el pasajero me aclaró que iban a Carmelo y empezó a tirarme datos más concretos. Lógicamente estaba muy shockeado. Y yo también. ¡No esperaba una llamada como esa!".
"Tenemos una capacitación especial para situaciones límites, le hacía preguntas personales como por ejemplo si tenía hijos como para sacarlo de la situación. Escuchaba que los otros tres sobrevivientes le gritaban a él y le pedían ayuda", contó.
"Si bien tenía lesiones, Nacho -así me respondió cuando le pregunté su nombre- era el que estaba mejor, y me parece que el único que no había quedado atrapado. En torno a él solo se sentían voces de desesperación".
Nunca olvidará los rudios. "Sentía gritos, llantos, pedidos de ayuda. 'Nacho, por favor, ayudame', le gritaba la única mujer, desesperada. 'Sacame de acá'. Eso lo escuché bien claro. También a otra persona que le pedía que la enderezara, porque había quedado inclinada, atrapada entre los asientos".
El avión Beechcraft Super King Air B-200, que transportaba desde la ciudad bonaerense de San Fernando a nueve personas que se dirigían a un hotel de Carmelo, Uruguay, del empresario Federico Bonomi, cayó en el Río de la Plata el 27 de mayo a la una de la tarde. Fue cinco minutos antes de llegar a su destino, en donde no pudo aterrizar producto de la niebla.
En el accidente murieron el piloto, Leandro Larriera, Gustavo Fosco, de 53 años, director de comunicaciones de la firma Renault; Fernando Sánchez, de 45 y jefe de prensa de esa compañía; Facundo Alecha, de 41 años y director de la firma Royal Canin, y Fernando Lonigro, de 44 años, gerente de TTS viajes.