Estados Unidos golpeó en los momentos justos y derrotó por 2 a 1 a los peligrosos ghaneses
La selección de Estados Unidos venció con lo justo a Ghana por 2 a 1 en un encuentro válido por el Grupo G del Mundial Brasil 2014 que se disputó en el estadio Das Dunas del estado de Natal. El partido fue dirigido por el sueco Jonas Eriksson.
El equipo americano sorprendió a los 30 segundos. Tras una buena presión en un lateral, se puso en ventaja a través de Clint Dempsey. Este tanto es el quinto más rápido en la historia de la competencia.
Luego del gol, Ghana tomó la posesión de la pelota pero sin precisión, tirando centros que nunca llegaban a sus centrodelanteros. Manejaba más el balón pero sin claridad. Por su parte, Estados Unidos, de contraataque, tuvo la posibilidad de estirar la ventaja en los pies de Altidore.
Sin embargo, a los 20 minutos, Jozy Altidore tuvo que salir por una lesión en su aductor izquierdo. Su reemplazante fue el joven Johannsson.
En menos de cinco minutos, Ghana tuvo dos oportunidades claras de igualar, con remates de Atsu y Gyan de media distancia que el arquero Howard desvió de gran manera. Los africanos se convirtieron en dominadores del juego, teniendo siempre la pelota y apoyándose en Atsu. Estados Unidos continúa expectante y luego del gol se relajó.
Recién a los 41 minutos Estados Unidos tuvo una nueva llegada, a través de Demspey. En la última jugada de esa etapa, los africanos tuvieron una chance muy clara, pero Ayew no pudo rematar bien y los defensores norteamericanos terminaron despejaron.
En el comienzo del segundo tiempo, Ghana siguió presionando de manera agresiva, pero ante la férrea defensa de su rival, comenzó a probar con tiros de larga distancia.
A los 54, Muntari probó de afuera del área y le pelota se fue muy cerca del palo izquierdo de Howard. Inmediatamente, a los 55, Gyan tuvo el empate de cabeza y dentro del área chica, pero se fue desviado por arriba del travesaño.
Comandados por Kwadwo Asamoah y Kevin-Prince Boateng, jugadores reconocidos en el fútbol europeo, el elenco africano ya merecía el empate.
Luego el partido tuvo un impasse donde ambos se prestaron la pelota y no generaron situaciones.
Recién a los 78, los americanos volvieron a atacar con un remate de Dempsey desde la media luna del área.
Pero a los 81 minutos llegó el gol de Ghana tras una jugada colectiva que finalizó André Ayew. Pero el partido tenía tiempo para una emoción más. A los 86 minutos, después de un córner, apareció en soledad dentro del área John Brooks para sentenciar el 2-1 final.
Para los dos equipos era un encuentro clave en sus aspiraciones ya que con un triunfo conseguirán importantes puntos de cara a los próximos juegos ante las potencias europeas con el objetivo de alcanzar los octavos de final. A pesar de que Ghana fue el que más propuso, los 3 puntos determinantes se los llevó el equipo de Klinsmann.
Ghaneses y estadounidenses comparten zona con Alemania y Portugal, las dos grandes favoritas para pasar a octavos de final, que en el primer turno se midieron en Salvador de Bahía.
Este encuentro arrastra una historia adversa para los americanos, quienes derrotaron por primera vez a los africanos en esta clase de competencias tras las eliminaciones de las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
En tierras germanas, los ghaneses se impusieron por 2-1 en la última fecha de la fase de grupos y le quitaron el pase de ronda, mientras que en 2010, los africanos fueron verdugos en la instancia de octavos de final al ganar nuevamente por 2-1.