Costa Rica lo hizo: venció a Italia, se clasificó a los octavos y eliminó a Inglaterra

Bajo el calor de Recife, los "ticos" dieron otro golpe en Brasil y demostraron que el triunfo frente a Uruguay la semana pasada no fue una casualidad
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 20 de Junio, 2014

En el Arena Pernambuco de Recife, Costa Rica volvió a sorprender al mundo futbolístico al imponerse a Italia por 1 a 0 con gol de Bryan Ruiz. Fue un triunfo merecido, ya que el equipo “tico” dominó todo el partido y no pasó grandes sobresaltos. Tras este resultado, se clasificó a la siguiente fase de la Copa del Mundo.

Cuando en diciembre del año pasado, se dieron a conocer el emparejamiento de los grupos tras el sorteo, los especialistas catalogaron al Grupo D del Mundial 2014, como el de “la muerte”. Estaba integrado por res campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra) y Costa Rica. Los periodistas deportivos debatían qué grandes iban a clasificar, dejando en casi el 100% de los casos afuera al equipo “tico”. Ahora, se llevaron una gran sorpresa.

Recién transcurrida la segunda fecha del Grupo, el equipo costarricense ya le ganó a dos campeones del mundo: vencieron a los dirigidos por Cesare Prandelli y también provocaron la eliminación de Inglaterra. Ya se habían impuesto por 3-1 a Uruguay en lo que se transformó en uno de los hechos más trascendentes de la historia del torneo.

Los costarricense salieron con un 5-4-1, con Joel Campbell como única referencia de ataque, pero con Bryan Ruíz y Christian Bolaños con llegada por los extremos. En el mediocampo, Celso Borges se paró cerca de Pirlo, para que no controle con comodidad.

Además de la marcada primera línea con cuatro hombres, Italia pobló la mitad de la cancha y dejó a Balotelli como único jugador en ofensiva.

Las primeras aproximaciones del partido las produjo el equipo centroamericano, con tiros de esquina, , sin peligrar demasiado al portero Giaunluigi Buffon, quien juega su quinta Copa del Mundo, la tercera dentro del campo.

Pirlo y Balotelli fueron los protagonistas de la primer chance italiana. El experimentado volante lo asistió con una exquisita pelota área que cayó a espaldas de la defensa, pero el delantero definió desviado por arriba de Keylor Navas, pero desviado. La fórmula se volvió a repetir y Navas le tapó al volea al atacante del AC Milan.

Costa Rica se hizo de la posesión, pero tampoco encontró los recursos para ser peligroso. Sobre el cierre de la etapa inicial, llegó una jugada polémica que era penal a favor de Costa Rica.

Antes de que concluya la primera etapa, Ruiz apareció en carrera por el segundo poste y cabeceó un centro de Junior Diaz. El balón pegó en el travesaño, pero ingresó en su totalidad.

En el complemento, los "Ticos" apostaron a la tenencia, hicieron circular la pelota con criterio, prolijidad y precisión. Provocaron que la gradas del Arena Pernambuco griten "ole, ole". El entrenador italiano mandó a Insigne, Cerci y Cassano al campo para buscar mayor peso en los ataques de la Azzurra, pero no pudieron hacer demasiado.

La jugada más peligrosa de los “azurros” llegó a través de un tiro libre ejecutado por Andrea Pirlo, despejado brillantemente por el arquero Navas.

El cierre del partido provocó la alegría y la celebración de todos los futbolistas centroamericanos, quienes lograron emular a sus compatriotas Luis Gabelo Conejo, Hernán Medford y Juan Arnoldo Cayasso, entre otros, quienes fueron los héroes en Italia 90.

Te puede interesar

Secciones