Luis Suárez está fuera de Brasil: le dieron 9 partidos de suspensión

Además, el organismo le impide tener actividades vinculadas al fútbol por cuatro meses. La sanción comienza a correr desde el partido con Colombia
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 26 de Junio, 2014

La FIFA suspendió por 9 partidos al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al defensor italiano, Giorgio Chiellini, durante el encuentro que mantuvieron ambos equipos por la primera ronda del mundial Brasil 2014.

Además, por 4 meses no podrá tener ninguna actividad vinculada al fútbol. El máximo organismo se basó en el reglamento, que le permite revisar una jugada y aplicar sanciones ante omisiones notorias de los árbitros (art. 77 inciso b). Además, el uruguayo recibió una multa de 100.000 fracos suizos (unos 82.000 euros).

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pasó por alto el incidente, y minutos después Uruguay anotó un gol que le dio a su equipo el pase a los octavos de final en el Grupo D.

Pero la FIFA se apoyó en su artículo 96 para investigar el incidente mediante “las declaraciones de las partes y las de los testigos, las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones de audio o videográficas”.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La delegación uruguaya presentó un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades.

“Choqué con el hombro de él (Chiellini)”, declaró Suárez después del partido, agregando que son “jugadas que pasan en la cancha”.

Pero esta no fue la primera vez que el uruguayo se vio envuelto en un incidente por morder a un rival.

En 2013 fue suspendido 10 partidos en la liga inglesa tras morder a un rival. Y cuando jugaba en la liga holandesa, también fue sancionado con siete juegos de suspensión por morder a otro rival.Al no poder disputar partidos con su club por cuatro meses, los diarios españoles estiman que el Barcelona dará marcha atrás con su oferta y que el uruguayo continuará jugando en el Liverpool de Inglaterra.

Te puede interesar

Secciones