Universidades e institutos privados en Uruguay se triplicaron en cuatro años
En los últimos cuatro años la cantidad de universidades privadas e institutos terciarios privados en Uruguay casi triplicaron sus propuestas educativas.
Mientras que en 2010 contaban con 93 programas, en 2014 disponen de 224 opciones diferentes, según indicó la semana pasada el ministro de Educación del vecino país, Ricardo Ehrlich, durante su comparecencia en la comisión de Educación del Senado.
Según la versión taquigráfica, a la que accedió el diario El Observador, el ministro sostuvo que si bien las universidades privadas son cuatro desde hace ya algunos años, los institutos terciarios registraron un importante crecimiento: en 2010 había seis y hoy hay once.
Además, recordó que hay tres institutos terciarios no universitarios, de forma que en total existen en el país 18 instituciones privadas de carácter terciario.
El matutino destacó que el incremento en la cantidad de academias privadas va de la mano del aumento en el número de carreras: en 2010 las de carácter universitario ascendían a 56 y actualmente son 98.
En tanto, las de carácter no universitario -disciplinas terciarias, que no constituyen propuestas de grado- crecieron de cinco a 16 y las opciones de posgrado ascendieron de 32 a 114.
Es por este fenómeno que el gobierno uruguayo impulsa en su Legislatura la creación de un Instituto de Evaluación y Acreditación de la enseñanza terciaria (Inaeet). El propósito de ese organismo sería evaluar y acreditar la calidad de enseñanza de estas instituciones, y tendría autonomía técnica dentro del Ministerio de Educación.