Así­ es el sistema antiaéreo que habrí­a derribado el avión

Tras el ataque al MH17, por el que murieron 298 personas, desde Kiev investigan el misil que podría haber ocasionado la tragedia
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 18 de Julio, 2014

Un día después del ataque al avión de Malaysa Airlines, que causó la muerte de 298 personas, aún quedan muchas certezas por resolver. Una de ellas es cuál fue el tipo de misil que impactó contra el MH17 y provocó su caída en territorio ucraniano.

Según las primeras informaciones que surgen desde Kiev, el misil que podría haber impactado contra el avión y causado su derribo sería de origen ruso del tipo SA-11 o SA-17. Las siglas corresponden a la abreviatura SAM. Esa es la denominación que reciben en Occidente los sistemas de guía de misiles que combaten en tierra contra aviones aéreos.

Sin embargo, la denominación más correcta para los rusos es la de "Buk". Según asegura al diario español ABC para el teniente coronel de artillería Joaquín Broch, del ministerio de Defensa español, se trata de "un sistema de fabricación soviético" que fue evolucionando "a partir del primer KUB (misil) que se creó en los años 70".

SA-11 Y SA17El sistema SA-11 es un instrumento antiaéreo ruso con un radar que capta la presencia de un objetivo y tiene una lanzadera desde la que luego se dispara contra el objetivo enemigo. Está diseñado para servir de apoyo y defender a tropas de tierra, instalaciones y núcleos urbanos contra posibles ataques de misiles, drones, cazas, helicópteros, o todo aparato que vuele en espacio sin autorización.

Según precisa ABC puede lanzar cuatro misiles tierra-aire con un alcance de 32 kilómetros y una altura máxima de 22 kilómetros y utiliza un sistema de disparo con guía semiactiva, que hace necesario que el objetivo sea identificado desde tierra para que el proyectil llegue a él.

El sistema SA-17 está compuesto por un vehículo que tiene un radar y un lanzador de misiles tierra aire con capacidad para disparar proyectiles del tipo 9M317, 9M317E, 9M38 o 9M38M1. Sus lanzadores son independientes los unos de los otros y tiene capacidad para alcanzar a enemigos que estén ubicados a 42 kilómetros de él. Otra de las características es que puede derribar aviones que a una altura de 10.000 y 24.000 metros. Al igual que el SA-11 usa un sistema de disparo por guía semiactiva.

Detectar al enemigoEl radar es uno de los elementos más importantes del sistema antiaéreo. En un comienzo detecta al objetivo en el cielo y luego esa información pasa al radar de seguimiento, que persigue al objetivo para cuando el misil sea disparado y pueda así alcanzarlo y derribarlo. Esa información pasa a un centro de control que es quien finalmente da la orden de disparar. Sin embargo la dirección del misil puede ser modificada una vez que el misil esté en el aire.

Te puede interesar

Secciones