• 14/12/2025
ALERTA

Llega a la Argentina un súper disco duro externo para crear una nube personal y privada en el hogar

El almacenamiento personal en "cloud" permite a los usuarios guardar sus contenidos multimedia y archivos en un disco físico en casa a través de Internet
07/08/2014 - 10:24hs
Llega a la Argentina un súper disco duro externo para crear una nube personal y privada en el hogar

La computación en la nube es uno de los principales paradigmas actuales de las tecnologías de la información, que fundamenta negocios gigantescos como los de Google y Facebook.

Los servicios y aplicaciones de estas empresas, por ejemplo, se pueden utilizar desde cualquier parte del mundo mientras haya una conexión a Internet.

Sin embargo, en el caso del buscador más popular de la red, obliga a pagar por un espacio de almacenamiento superior al que ofrece en forma gratuita para albergar archivos personales, como fotos y videos. Lo mismo ocurre con otros servicios similares como Dropbox o SkyDrive. Además, todos esos datos pueden ser objeto del escrutinio de la empresa hospedadora.

La cuestión de la privacidad cobró más relevancia luego de las denuncias del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, sobre el espionaje de la Casa Blanca a la correspondencia electrónica y otros archivos privados y comunicaciones de miles de personas.

La multiplicación de dispositivos que generan contenidos tiene su correlato en la generación de documentos. La firma de investigación Gartner calcula que, hasta 2016, cada hogar generará unos 3,3 terabytes (TB) de material digital. 

En línea con este crecimiento se encuentra el aumento exponencial de los dispositivos conectados a Internet. 

Por ejemplo, en la actualidad, cada hogar tiene un promedio de 5,7 equipos enlazados a la red, según la consultora NPD Group

La convergencia de contenidos y su rápido crecimiento requiere establecer un nuevo paradigma en cuestiones de almacenamiento, que nos otorgue un control total de nuestras vidas digitales. 

El almacenamiento personal en la nube es este nuevo estándar, ya que permite a los usuarios guardar sus contenidos multimedia y archivos en un disco físico en su casa y a la vez acceder a ellos a través de Internet con cualquier PC, Mac o mediante aplicaciones para tabletas y “smartphones”.

Las familias están conectándose, compartiendo, sincronizando y realizando copias de seguridad de muchos dispositivos y computadoras en sus hogares, por lo que la cantidad de datos que generan se ha disparado.

La nube personal surge así como una alternativa para simplificar la misión de organizar archivos digitales provenientes de diferentes artefactos, ya que con ella los usuarios podrán acceder a todos sus videos, fotos y música.

WD, empresa filial de la corporación Western Digital, especializada en soluciones de almacenamiento, busca aprovechar este contexto para ofrecer una nueva combinación de hardware y software, denominada My Cloud.

image placeholder

Durante la presentación a la prensa especializada de la región en el lanzamiento del producto en la ciudad de Santiago de Chile, donde participó iProfesional, Oscar Rodríguez Iturria, gerente de Content Solutions de WD para América latina, explicó que se trata de “una herramienta completa para organizar, centralizar y proteger contenidos digitales desde computadoras, móviles y tabletas, pudiendo acceder a esos  archivos desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo”. 

Con sólo conectar el disco de nube personal a Internet, el usuario podrá disfrutar de todas las ventajas sin tener que pagar una cuota mensual o ceder el control de su información personal.

“Creemos que nuestro hogar es el lugar idóneo para la nube”, afirmó en el lanzamiento Ron Pack, director de Ventas de América latina de WD

“Hoy todos estamos desbordados con miles de archivos digitales dispersos entre un gran número de computadoras y dispositivos móviles, por lo que controlar este caos es todo un reto. La nube personal de WD es la forma más fácil, segura y económica de mantener el control, teniendo acceso a todos nuestros archivos, en cualquier momento”, describió.

Configuración y backup fáciles
Los usuarios pueden poner en marcha su nube personal en pocos minutos, gracias a una interfaz de uso perfeccionada para web, y que permite configurar el dispositivo con facilidad. 

El software de My Cloud detecta automáticamente el disco para conseguir que la configuración sea lo más simple posible. Una vez que esté realizado, se podrán conectar computadoras y dispositivos móviles con las aplicaciones gratuitas de WD. 

Con conexión Gigabit Ethernet y procesador Dual Core, la transferencia de archivos es rápida, y los usuarios pueden así centralizar todos los documentos digitales que contienen sus equipos. 

Gracias a la carga directa de archivos desde dispositivos móviles, los contenidos más importantes pueden ser trasladados de forma segura a My Cloud, liberando espacio en las memorias de tabletas y “smartphones”.

Los individuos pueden usar este hardware y software para respaldar el contenido de sus computadoras y aparatos móviles. 

Para los usuarios de PC, el software SmartWare Pro ofrece indicaciones sobre cuándo, cómo y dónde hacer back up de nuestros archivos. 

Los que prefieran Macintosh podrán utilizar las funcionalidades del Apple Time Machine para proteger sus datos.

My Cloud está disponible en formato de 2TB, 3TB y 4TB y ofrece la posibilidad de aumentar automáticamente su capacidad conectando un disco duro USB 3.0 compatible en el puerto de expansión USB de la plataforma 

También sirve como un centro digital de entretenimiento para el hogar, dada su capacidad para almacenar terabytes de películas y música que pueden ser transmitidas a cualquier dispositivo multimedia con certificación DLNA, como el reproductor multimedia WD TV Live, los Smart TV o las consolas de video juegos.

image placeholder

Disponible para dispositivos iOS y Android, la nueva aplicación móvil de WD My Cloud permite ver fotos, compartir videos y acceder a los archivos desde cualquier lugar a través de “smartphones” y tabletas. 

La herramienta también facilita compartir archivos vía correo electrónico o a través de un “link” de descarga, así como abrir e imprimir carpetas con aplicaciones de terceros.   

La aplicación de My Cloud se integra con los principales servicios de nube pública. Así, se pueden transferir contenidos de forma sencilla entre sus cuentas de Dropbox, SkyDrive y Google Drive.

Esta familia de productos es compatible con Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, OS X Mountain Lion, Lion, Snow Leopard, así como con dispositivos habilitados DLNA/UPnP.

Rodríguez Iturria estimó, ante iProfesional, que el producto estará disponible en la Argentina antes de fin de año, mientras en Chile ya está a la venta.

¿Por qué la diferencia? Hubo cambios recientes en la certificación eléctrica oficial de productos electrónicos e informáticos, a lo que suman las demoras habituales por las declaraciones juradas anticipada de importación (DJAI).

¿Cuáles son los precios de My Cloud? El promedio regional antes de impuestos es de 199 dólares, en el caso del equipo de 2TB; mientras que el de 4TB puede ascender hasta los 399 dólares.

Temas relacionados