¿Quién es el dueño de la "selfie" tomada por un mono?
El nombre de David Slater aparece estos días en los medios de todo el mundo. Y no es porque sí. Es nada menos el dueño de la cámara con la que un mono se tomó una "selfie", que ya es pública y Wilimedia se niega a borrar de su portal.
El hecho ocurrió en Indonesia, donde una hembra de macaco negro crestado se autorretrató a si misma cuando le quitó la cámara a su dueño.
La controversia se desató porque desde el sitio se niegan a borrar de sus imágenes de dominio público la "selfie" al aducir que la ley de Estados Unidos dice que un animal no puede tener derechos de autor.
Slater, fotógrafo especializado en vida silvestre, estaba en Indonesia en 2011 capturando en imágenes la vida de monos, cuando de pronto uno de los animales se acercó a investigar el equipo, tomó una cámara y se hizo cientos de selfies.
"Los macacos eran curiosos y traviesos y comenzaron a saltar sobre mi equipo fotógrafico y parecía casi que posaban para una foto cuando uno apretó el obturador", dijo Slater en declaraciones a la prensa.
"El sonido le llamó la atención y continuó disparando. Los otros se asustaron al principio, pero luego volvieron. Fue increíble ver algo así", agregó.
Una batalla legalEl fotógrafo comenzó una batalla legal contra Wikipedia, porque dice que la actitud del portal de no querer dar de baja la fotografía está poniendo en peligro sus ingresos, ya que cualquier persona pueda usarla sin pagarle derechos.
"Si el mono la tomó yo no tengo el copyright, ése es su argumento. Pero no se da cuenta de que eso debe decidirlo un tribunal", afirmó Slater. Y en un tono de indignación, agregó: "No tienen derecho a decir que la foto es de dominio público, un macaco apretó el obturador, pero yo hice todo el trabajo previo".