Para la influyente The New Yorker, caer en default fue una decisión "racional"
La revista The New Yorker publicó este viernes un artículo en el que "felicita" a la presidenta Cristina Kirchner por haber entrado en default al que califica en el título como "racional"
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner probablemente estuvo en lo cierto al defaultear. Y es Washington, no Buenos Aires, el más capacitado para resolver como salir de este último impasse financiero", acara de manera textual la publicación estadounidense".
La publicación describe al "sistema de los Estados Unidos para hacer frente a las quiebras de empresas" como "impresionantemente eficiente".
Sin embargo, advierte, "no existe un proceso análogo para los gobiernos extranjeros, tanto porque los países nunca van a la quiebra como porque generalmente son inmunes a la jurisdicción de otros países. No fue llamada ‘deuda soberana' por nada".
"Llegar a un acuerdo con Elliot solo le daría a la Argentina una probable ventaja de reducir la tasa de interés en unos pocos puntos porcentuales", agrega.
"Por ello, decidir ir al default, califica como una de las pocas y sabias decisiones económicas que la presidenta Kirchner haya tomado", dice el artículo.
Además, sostiene que, en medio de esta pelea entre el país y los fondos buitre, "la reputación de Estados Unidos como un centro financiero confiable se ha perjudicado".
El artículo propone que una solución para darle un marco legal a las emisiones de deuda bajo ley norteamericana sería que "el Congreso de Estados Unidos" apruebe "una ley que garantice la entrega del pago de la deuda soberana a sus destinatarios, incluyendo cuando los países no pueden pagar la totalidad a sus acreedores a la vez".
"Otra posible solución", plantea la publicación, "es que los países extranjeros que quieren pedir prestado en los Estados Unidos para constituir un depósito bajo jurisdicción americana es depositar parte de sus reservas en moneda extranjera en un banco de Estados Unidos. Los gobiernos que no están dispuestos a conceder esta seguridad a los inversores tendrían que pedir prestado bajo la ley de ese país, en vez. El resultado constituirá la manera más fiable posible para que los acreedores puedan defender sus intereses: altos interés para compensar el riesgo", culmina.