ProCreAuto suma modelos pero también polémicas: ya ofrece casi 40 versiones en medio de denuncias

El Gobierno acusó a terminales de realizar "maniobras" para no ofrecer autos bajo el plan oficial. Los empresarios se defienden y apuntan contra el BCRA
ACTUALIDAD - 01 de Septiembre, 2014

El accidentado avance del plan ProCreAuto acaba de sumar un capítulo más, luego de que el Gobierno saliera a denunciar "maniobras" por parte de algunas automotrices para evitar la entrega de unidades bajo este programa. 

Las mismas corrieron por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que algunas terminales no estaban cumpliendo con la provisión normal de unidades para ser comercializadas bajo estos créditos, "invocando restricciones a la importación".

"En muchos casos, son acciones promovidas por ciertas empresas del rubro automotriz. Pretenden justificarse con la falta de insumos importados pero son excusas absolutamente inadmisibles, que no son ciertas, reales ni tangibles", subrayó. 

Las duras declaraciones del funcionario causaron un fuerte malestar en toda la industria, una de las grandes perjudicadas por la escasez de divisas. 

En diálogo con iProfesional, el vocero de una automotriz de capitales europeos aseguró que "el problema de la falta de insumos importados es real. Todas las terminales estamos teniendo inconvenientes por no contar con algunas piezas para el armado de los autos". 

Según detalló el directivo, "no es que no nos aprueben las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación -el trámite que debe validar la Secretaría de Comercio-. El problema es que el Banco Central no nos habilita los dólares para pagarles a nuestros proveedores del exterior". 

Así las cosas, advirtió que "estamos acumulando una fuerte deuda y cada vez tenemos más dificultades para importar y para que nos amplíen el crédito porque, con la crisis de los holdouts, las condiciones de financiamiento se endurecieron". 

"Hay un problema real de stock con algunos 0Km. Además, qué más querríamos nosotros que vender. Por eso, el argumento del Gobierno de que estemos saboteando el plan no tiene ningún sentido", disparó el directivo, bajo estricto off the record. 

Claro que esta no es la primera polémica vinculada con la iniciativa. Ya se venían generando cruces entre el Gobierno y empresarios del sector. 

En este sentido, cabe recordar que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, había denunciado comportamientos abusivos por parte de algunas agencias, que cobraban gastos elevados a la hora de entregar las unidades. 

"Hemos buscado ponerle un freno a los abusos que hacían algunas concesionarias, que cobraban hasta $15.000 en concepto de ‘flete‘ o $4.000 por ‘alistamiento‘ que es, entre otra cosas, tener limpio el auto", había señalado Costa, quien en ese entonces comunicó que se había llegado a un acuerdo con los empresarios para imponer límites a este tipo de costos. 

Así las cosas, el precio del alistamiento actualmente no puede superar los $1.450, mientras que el del flete se fijó en relación a la distancia que hay entre concesionarias y automotrices.

Ventas que no repuntan

En medio de esta polémica, en el sector también atribuyen las denuncias del jefe de Gabinete a un intento del Gobierno de "despegarse" de los malos resultados que viene registrando la iniciativa oficial.  

Durante su alocución, Capitanich destacó que la meta del plan es lograr 20.000 patentamientos durante sus tres meses de vida.

La cifra que arrojó el funcionario no pasó desapercibida: en la industria muchos recuerdan las expectativas iniciales que se había encargado de comunicar el Gobierno, que hablaba de vender, al menos, 30.000 unidades bajo estos créditos. 

Más allá de estas diferencias, cualquiera de los dos objetivos lucen como de difícil concreción a la luz del balance parcial que arroja ProCreAuto

En efecto: según los últimos datos oficiales, desde el 24 de junio pasado -es decir, a dos meses de su entrada en vigencia- fueron aprobadas apenas 9.116 solicitudes para la compra de 0Km.

Esta cifra, en promedio, equivale a menos del 10% de los patentamientos que se registran cada mes. 

Así las cosas, el objetivo que persigue la administración K de reactivar las ventas está lejos de cumplirse. 

Sin embargo, en el sector destacan que ProCreAuto al menos ayudó a desacelerar el desplome, de la mano de un mayor flujo de clientes que se fueron acercando a los concesionarios. 

El mes de julio había sido catalogado por los directivos de las automotrices como "malo pero alentador". En ese entonces, las ventas cayeron un 30%, pero marcaron un repunte del 15% respecto a junio. 

En tanto, para agosto, desde ACARA adelantaron a iProfesional, que se espera que se alcancen las 60.000 unidades, cifra muy similar a la de julio y que está convirtiéndose en una suerte de referencia a seguir.

Opciones para cada necesidadEn medio de la polémica con el Gobierno, lo cierto es que las terminales ampliaron la oferta de modelos que pueden financiarse con el plan oficial.

Así, cada vez son más las opciones que se adaptan a las necesidades de los clientes.

Cabe destacar que, al abanico de autos que debutó con la iniciativa, en los últimos días se sumaron once opciones más, de modo que ahora son 37 las versiones disponibles. 

Otro punto importante es que se amplió la gama de productos con versiones más equipadas, una de las principales críticas que hacían los interesados cuando se acercaban a los concesionarios y se encontraban, en general, con una oferta plagada de versiones con bajo nivel de equipamiento.

Según explicaron en Taraborelli, concesionario oficial Fiat, hasta ahora, el cliente llegaba hasta el salón de ventas con un gran desconocimiento sobre las propuestas que se pueden financiar. "Una vez que se informaban, muchos se iban desilusionados por tratarse de autos base, cuando en los últimos años creció la preferencia por versiones más equipadas", detallaron.

Así las cosas, las nuevas versiones incluidas en ProCreAuto marcan un cambio importante, ya que se ampliaron las gamas, al tiempo que se incluyó un nuevo modelo, como es el Renault Fluence, que se ofrece en siete versiones.

De este modo, los autos incluidos dentro del plan pueden ser agrupados en cinco segmentos:

  • Los más accesibles
  • Los familiares
  • Los sedanes
  • Los 5 puertas
  • Los vehículos para trabajo

1. Los más accesiblesSon modelos que van desde los $93.000 a $130.000. Son los llamados "entrada de gama", muchos de los cuales están en el ranking de los autos más vendidos, justamente por su valor.

En total las propuestas y precios son los siguientes:

Chevrolet: 

  • Classic  $105.900

  • Agile: $124.800

Renault:

  • Clio Mío 3 puertas Pack Look: $93.900
  • Clio Mío 3 puertas Confort: $97.500
  • Clio Mío 3 puertas Confort Plus: $101.600
  • Clio Mío 5 puertas Confort: $102.700
  • Clio Mío 5 puertas Confort Plus: $ 106.500

Fiat:

  • Nuevo Palio Essence 1.600 cc: $123.198
  • Siena EL 1.600 cc: $118.750

Peugeot:

  • Peugeot 207 Compact Allure 1.4 5P: $131.316

En este segmento se encuentran opciones con baúl, como el Chevrolet Classic o Fiat Siena, y otros hatchback, como el Clio, 207, Palio y Agile.

Es uno de los segmentos clave porque los modelos más chicos y económicos son los que tradicionalmente traccionan el mercado. Por ejemplo, en julio, Fiat vendió más de 5.000 autos entre los dos modelos del plan, mientras que apenas comercializó 500 unidades del Punto, al tiempo que no llegó a 200 del Qubo.

Otro factor a favor que tienen estos vehículos es que son más baratos para mantener y, en caso de tener que realizar alguna reparación, también cuentan con repuestos más económicos.

En cuanto al equipamiento, Renault es el que tiene la línea más completa de productos, ofreciendo desde la versión base hasta la más equipada.2. Los familiares

En este segmento se consideran los vehículos que son una buena opción para la familia, y que, a diferencia de los sedanes, son producto de una compra totalmente "racional", donde se privilegia el espacio y la funcionalidad por sobre otras variables, como el diseño.

En este caso son dos modelos que suman, en total, siete versiones.

Citroën:

  • Berlingo Multispace 92: $185.535

Volkswagen:

  • Suran Trendline 1.6: $160.454
  • Suran Highline 1.6: $165.091
  • Suran 1.6 Limited Edition: $165.262
  • Suran highline cuero manual: $171.665
  • Suran highline I-Motion: $174.943
  • Suran Cross highline: $177.916

En el caso de la marca francesa, se puede optar por una sola versión, que es la HDI XTR. Es una pequeña camioneta familiar que puede ser también un utilitario gracias a su portón trasero y sus puertas laterales. Se destaca por su bajo consumo y su habitabilidad.

Se trata de una de las opciones más completas dentro de la gama Berlingo, con motor turbodiesel de 92 cv.

En el caso de Suran acaba de completar su línea con una amplia oferta que incluye hasta caja automática y equipamiento de lujo.3. Sedanes Los sedanes son los autos del segmento más grande que incluye Procreauto.

Estos vehículos son una buena opción también para uso familiar, teniendo en cuenta que cuentan con un amplio baúl y, en general, tienen un buen nivel de equipamiento, incluso en las versiones más económicas.

Los modelos son los siguientes:

Citroën:

  • C4 Lounge 1.6 - $222.300

Renault:

  • Fluence 16 16v confort plus: $166.500
  • Fluence Dynamique 2.0: $184.000
  • Fluence Luxe 2.0 13/14: $198.700
  • Fluence 2.0 16V Luxe Rlink: $201.800
  • Fluence 2.0 16V Luxe Rlink Cuir: $208.700
  • Fluence 2.0 13/14: $222.300
  • Fluence 2.0 16V Privilegie: 223.800

Honda:

  • City LX MT: $156.000
  • City EXL MT: $175.000
  • City EXL AT: $188.000

En el caso de Citroën y Renault, se trata de modelos con espacio suficiente para cinco personas y con gran baúl.

En este segmento, pero un escalón más abajo, se encuentra el Honda City, un vehículo que cuenta con un espacioso baúl pero que dispone de un habitáculo más pequeño para los pasajeros. 4. Los 5 puertasOtro de los segmentos que cuenta con una interesante oferta es el de autos medianos sin baúl, llamados hatchback.

Son modelos que logran captar un público más joven pero que, al mismo tiempo, pueden ser elegidos por familias.

Las propuestas son las siguientes:

Peugeot:

  • 308 Active N: $174.558

Citröen: 

  • C4 5 puertas 1.6i: $169.265

Ford:

  • Focus 5 puertas S 1.6: $181.607

Los tres modelos cuentan con un buen nivel de equipamiento y son algunos de los más vendidos dentro del segmento, por lo cual se convierten en una buena oportunidad para quien busca una propuesta mediana sin baúl.

De acuerdo con las consultas realizadas en diferentes puntos de venta, la versión ofrecida del C4 ha tenido muy buena aceptación.  "Tiene aire, dirección, sensor de lluvia y estacionamiento", explicó el gerente de un reconocido concesionario de la casa francesa. 5. Los vehículos para el trabajoUn dato clave es que los tres modelos que forman parte del plan son los más importantes en cuanto a ventas dentro del segmento de utilitarios livianos.

Se trata de la Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux, todas fabricadas en el país.

A las pick ups se suman dos opciones de furgón, también muy importantes en ventas dentro del mercado local.

Las propuestas son las siguientes:

Volkswagen:

  • Amarok 2.0 TDI CS SK 140 CV (pick up): $224.570

Toyota:

  • Hilux 4x2 Cabina Simple (pick up): $ 224.200

Ford:

  • Ranger RC 2.2 TDCI XL Safety 4x2: $242.546
  • Ranger RC 2.2L TDCI XL Safety 4x4: $ 281.277

Peugeot:

  • Partner Presence AA 1.4: $119.040

Renault:

  • Kangoo Furgon Generique 1.6: $98.500

ExpectativasDespués de una primera semana de mucha euforia, llena de consultas y de expectativas por parte de los potenciales compradores, la ansiedad comenzó a calmarse.

Y si bien ProCreAuto está muy lejos de ser el motorcito que se esperaba para mejorar los niveles de comercialización, está contribuyendo a que no bajen más.

Como se señaló, resultó ser un buen incentivo para traccionar gente a los concesionarios, dado que muchos clientes interesados por conocer las condiciones fijadas por la iniciativa oficial, también se muestran abiertos a escuchar otras propuestas que ofrecen las marcas.

Te puede interesar

Secciones