Recuperó la libertad "Popeye", sicario de Pablo Escobar: los detalles escalofriantes de su relación con el "Patrón del Mal"
«Popeye», jefe de sicarios de Pablo Escobar, ha obtenido la libertad condicional tras haber pasado 24 años en prisión, por lo que podría salir de la cárcel dentro de una semana.
John Jairo Velásquez Vásquez cometió durante su etapa delictiva más de 300 asesinatos, así como secuestros e incluso atentados con bomba en las décadas 80 y 90 en Colombia. También confesó haber secuestrado a varias personas como políticos, periodistas así como al expresidente Andrés Pastrana.
El juez concedió la libertad condicional después de reducir su condena al considerar el tiempo que ha estado trabajando en la cárcel de Barne, en Boyacá, donde ha estado recluido durante los últimos años. No obstante, deberá presentarse con regularidad ante las autoridades y no tendrá permitido abandonar el país, además de tener que informar de sus cambios de residencia y mostrar buena conducta, según ABC.
Tres mil crímenes a sus espaldasEl pasado año, Popeye concedía una entrevista en la que aseguraba haber cometido más de 300 asesinatos y haber participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes.
En la misma publicación, el delincuente definía a Pablo Escobar como un «genio» que sólo había matado a 20 personas porque ante todo era un organizador de bandidos y secuestrador, y describió al capo de la droga asesinado en 1993 como una persona con una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro.
Después de estar preso durante veintitrés años en una de las cárceles de mayor seguridad en Colombia, la revista "Semana", la de mayor circulación en el país, anunciaba la libertad inminente de quien fuera el principal sicario del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye".La publicación lo entrevistó a destajo y las respuestas del sicario pusieron a temblar a los colombianos. A la pregunta de cuántas personas había matado, dijo: "Yo personalmente creo que alrededor de 300. Pero he participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes", contó.
Tras definir a Pablo Escobar como un "genio" que sólo había matado a 20 personas porque ante todo era un organizador de bandidos y secuestrador, describió al capo de la droga asesinado en 1993 como una persona con una mente privilegiada y un detector de mentiras en el cerebro.
"Si usted decía algo que no era verdad, inmediatamente lo captaba. Y eso podía costarle a uno la vida. Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron", indicó Velásquez Vásquez.
Una de las respuestas más impactantes tuvo que ver con la manera con que el cartel de Medellín mataba a los policías. Escobar se volvió famoso por ponerle precio a las cabezas de los uniformados.
"Popeye" explicó por qué "eso (matar policías) fue en reacción a cuando la Policía le mató a su cuñado, Mario Henao (...)".
"Vamos a matar policías. Eso es más útil que matar jueces porque finalmente son ellos los que nos llevan donde los jueces", (les dijo Escobar). Y nos dio la tarifa: 2 millones de pesos, unos 900 dólares de hoy) por policía, tres millones (1.000 dólares) por sargento, diez millones (5.000 dólares) por teniente, 100 millones (50.000 dólares) por general", explicó Velásquez Vásquez.