Dí­a de piquetes: el ingreso a la Ciudad es muy difí­cil y hay protestas en el centro

Como adelanto del paro del jueves, hay cortes desde las 10 en Puente Alsina, Puente Pueyrredón, Puente 12, Autopista Ricchieri y Avenida General Paz
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 27 de Agosto, 2014

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza el estatal Pablo Micheli, inició este miércoles un paro de 36 horas con movilización al Congreso.

Importantes demoras y cortes en varias zonas de la Ciudad complican el traslado dentro de la Capital, un día antes del paro nacional lanzado por las centrales obreras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Encabezados por la CTA disidente de Pablo Micheli y organizaciones de izquierda, se esperaban piquetes y cortes en el Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, Constituyentes y General Paz y en el Puente 12, la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura. Esas manifestaciones confluirán durante la tarde en la Plaza de los Congresos, donde partirá una marcha hacia la Plaza de Mayo.

La medida de fuerza es en reclamo al Gobierno por la "caída del salario, empleo e inflación", según la consigna de la protesta.

La jornada de protesta comenzó temprano, cuando grupos de izquierda protestaron frente a la autopartista Lear, en Pacheco, contra los recientes despidos en la compañía norteamericana. Desde poco antes de las 7, la manifestación estuvo fuertemente custodiada por la Gendarmería y la Policía bonaerense, que evitaron un corte total en la Panamericana, mano a provincia.

En el lugar se hizo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en una clara muestra de la preocupación del Gobierno por los reclamos de hoy. Las cámaras de televisión enfocaron al funcionario trasladarse en un helicóptero, por lo que se estima que así controlará el resto de los piquetes que se desplegarán en los accesos a la Capital.

Desde las 10, en la zona del Obelisco, manifestantes protestan por el desalojo que sufrieron los vecinos del barrio Papa Francisco en Lugano el sábado pasado.

Según anunciaron, movilizarán a la Jefatura del Gobierno porteño y a la legislatura en "repudio a la represión de Macri y de Berni, por la urbanización del barrio Papa Francisco y la villa 20 de Lugano, y por la solución inmediata de las familias que hoy están en la calle".

De la protesta participan los vecinos desalojados y un arco amplio de organizaciones, desde el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda hasta organizaciones sociales que nuclean el trabajo en villas como Villas al Frente y la Corriente Villera Independiente.

El jefe de la CTA opositora advirtió en una aparición radial que "tal vez haya miles de piquetes el jueves"Según indicó el diario Clarín, distintas agrupaciones de izquierda tienen previsto un diagrama de cortes, tanto hoy como mañana, en Córdoba, Rosario, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Salta, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Chubut, entre otros lugares del interior.

La medida de fuerza se reforzaría el jueves, con el cese de actividades que ya anunciaron diversas áreas clave como los camioneros, ferroviarios, trabajadores de la alimentación, algunas fracciones de los metrodelegados, entre otros gremios

Te puede interesar

Secciones