Zuchovicki: "Después de las PASO, se vienen los años más provechosos para ganar dinero"
El mercado de capitales se adelantó a todo lo malo que podía pasarle. Es por eso que, aun con un default selectivo a cuestas y un contexto recesivo, los precios de acciones y bonos no están sufriendo el desplome que algunos vaticinaban que ocurriría.
Ese es el mensaje que transmite Claudio Zuchovicki, una de las voces más escuchadas del mercado de capitales, cada vez que los financistas, empresarios y ahorristas le piden su punto de vista respecto de cómo resistirán las herramientas de inversión las turbulencias de la economía.
Y, para sorpresa de muchos, el diagnóstico del gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio dista mucho de describir una caída generalizada de precios. Más bien al contrario, cree que lo que viene es el inicio de una nueva etapa de ocho años, con grandes oportunidades de ganancias.
Así lo explicó ante la atenta audiencia de más de 90 dueños de pymes que participaron del Primer Foro Económico que organizó la Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS) en el Parque Austral de Pilar.
Aunque, claro, Zuchovicki advierte que apostar en este momento no es para cualquiera. Porque antes de que llegue el ansiado "rebote" habrá que atravesar los siete meses más complicados en materia macroeconómica.
-iProfesional: Ahora que un acuerdo con los "buitres" parece mucho más lejano, ¿hay que esperar un sacudón en el mercado de capitales?
-Zuchovicki: Veo al mercado de capitales preocupado, pero a la vez muy expectante sobre una recuperación. Porque los precios de las acciones, si los medimos en dólares y los comparamos con los precios de las empresas de los países vecinos, nos dan la pauta de que no hay tanto motivos para pensar en un empeoramiento. Creo que en, en los precios actuales, ya está contenido todo el componente de preocupación del mercado.
A la vez, hay cierta expectativa de mejora, porque ante cualquier cambio que implique el regreso de un flujo de capitales, entonces la posibilidad de suba de las acciones se vuelve bastante importante. En definitiva, es una situación dual. Soy muy cauto para el corto plazo pero bastante optimista a mediano plazo. -iP: Para llegar al mediano plazo, primero hay que atravesar estos meses de coyuntura... ¿Cómo se van a vivir dentro del mercado?
-Z: Vamos a vivir los siete meses más complicados en materia macroeconómica hasta las PASO. Pero después de eso, vienen los siete u ocho años más provechosos para ganar dinero. Así que considero que hoy las acciones pasan a ser un refugio de valor y algunos bonos también. Los próximos siete meses van a ser complicados porque Argentina, inevitablemente, va a tener que emitir más dinero y va a tener que sacrificar más reservas del Banco Central. Vamos a seguir teniendo déficit y un nivel de gastos que no puede ser financiado por los ingresos. Mientras esto suceda, el mercado va a hacer su ajuste, ya sea por la vía de los precios o con una recesión. -iP: ¿Hasta cuándo va a durar la incertidumbre?
-Z: Hasta llegar a un valor de equilibrio. Como estos problemas macroeconómicos se veían venir desde hace años, el mercado se adelantó. El resultado es que hoy hay más gente con dinero esperando la oportunidad de compra que gente preocupada por una eventual desvalorización de sus activos. Como vivimos muchas crisis, la gente ya está preparada. Sólo está esperando el momento indicado para comprar. -iP: ¿No es un poco optimista pensar que ya después de las PASO vendrá la fase de la recuperación?
-Z: Es lo que va a ocurrir, porque siempre el que reacciona primero es el mercado. Una decisión financiera es lo más fácil de tomar. En cambio, una decisión en la economía real tarda mucho más tiempo. La mejora en la economía real se va a ver recién dentro de un año y medio. Pero el mercado va a anticipar los cambios: una vez que se sepa quién va a ser el candidato ganador de las elecciones y cómo piensa, se van a ir acomodando las inversiones. -iP: Mucha gente se sorprendió por el hecho de que los bonos soberanos no hayan caído más tras el default. ¿Qué está pasando?
-Z: Si lo tomo al valor del dólar blue, entonces los precios cayeron, pero si tomo el dólar oficial, no. Depende cómo lo compares. La verdad es que el default afectó, pero esta vez los bonos estaban en manos de personas que sabían el riesgo que estaban corriendo. A diferencia de otros momentos, ahora no hay fondos de pensión que tengan estos bonos. Siempre me pareció que la cesación de pagos afectaba más a la economía real que a la economía financiera. El mercado de capitales se adelantó a este proceso hace bastante tiempo. -iP: No fue entonces tan catastrófico el efecto del default...
-Z: Siempre es mejor no tener default. Es feo, pero también es cierto que esto se veía venir hace bastante tiempo y así lo reflejaban los precios de los bonos. Por eso, la Argentina encabeza, desde hace cuatro años, la tabla del riesgo país.