Los cinco momentos más importantes de la carrera de Gustavo Cerati

El músico deja un legado imborrable en la música latinoamericana. Algunos hitos de su historia como líder de Soda y como solista 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 05 de Septiembre, 2014

Toda Latinoamérica llora la partida de Gustavo Cerati, quien falleció este jueves, tras sufrir un paro respiratorio en medio de un estado de coma en el que se encontraba desde 2010.

Reconocido como unos de los representantes más importantes del rock en español, Cerati sembró precedentes en el género y se convirtió en referencia obligada al momento hablar de la música de nuestro continente.

A continuación, repasamos cinco grandes momentos de su carrera: 

1) 1982 - Nace Soda StereoLuego de tocar en Punta del Este junto Zeta Bosio y Sandra Baylac en la banda The Morgan, Cerati decidió formar la agrupación Stress, para la cual unió a Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Alejandro O'Donell (teclados), Carlos Amato (guitarrista) y Héctor Bosio (bajo).

Meses más tarde, otra vez junto a Zeta Bosio y ahora con Charly Alberti, nació Los Estereotipos, que cambiaría su nombre a Soda Stereo, la legendaria banda que los llevó a la fama.

2) 1990 - Canción AnimalLa banda estrena en el año 90 el disco Canción Animal, en donde está incluido su legendario tema De Música Ligera.

Cerati comentó en una oportunidad: "La idea fue formular una instrumentación así, como muy clásica, de banda, y al mismo tiempo que tuviera un espíritu ligero..."

Esta canción además, fue la antesala para la famosa frase "Gracias totales", que dijo el vocalista en el último concierto de Soda Stereo antes de la separación.

3) 1993 - Primer álbum en solitarioTrabajando en paralelo con Soda Stereo, Gustavo edita en 1993 Amor Amarillo, su primer disco como solista, grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

Ese año también tuvo gran relevancia en su vida personal. Nació Benito, su primer hijo, producto de su relación con la modelo chinela Cecilia Amenábar.

4) 1997 - El adiós a Soda StereoUna gira ofrecida en 1997 marcó la despedida de Soda Stereo.

En septiembre de ese año la agrupación cantó 26 de sus míticos temas frente a 70.000 personas en el estadio Monumental de River Plate.

Cerati, Alberti y Bosio se despidieron a lo grande y luego de terminar de tocar De Música ligera, el líder de la banda dio las gracias, unas "Gracias totales".

5) 2007 - Gira me verás volverPara fortuna de los fanáticos de Soda Stereo, en el 2007 la banda emprendió una extensa gira de reencuentro: Me verás volver. Comenzó donde habían dicho adiós, en el estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires.

Te puede interesar

Secciones