• 23/12/2025
ALERTA

Un emprendedor argentino cuenta cómo se estudia en la universidad de la NASA en el Silicon Valley

Pablo Larguía, fundador de la Red Innova, relató a iProfesional su experiencia en la Singularity University, ubicada en la meca tecnológica de EE.UU.
09/09/2014 - 13:28hs
Un emprendedor argentino cuenta cómo se estudia en la universidad de la NASA en el Silicon Valley

Pablo Larguía (en la foto), fundador de la Red Innova, relató en la siguiente entrevista con iProfesional su experiencia en la Singularity University, ubicada en el Silicon Valley de California, la meca tecnológica de los Estados Unidos.

-¿Cómo llegaste a Singularity University?
-Tuve la suerte de conocer Singularity hace cuatro años, cuando estaba en San Francisco y Santiago Bilinkis que estaba estudiando en Singularity me invito a visitarlo.

Ahí pude ver de primera mano la gran experiencia de vivir y aprender en el campus de la NASA, y me prometí algún día postularme. 

Cuatro años más tarde llego la oportunidad de poder tomarte unos meses y decidí aplicar, y por suerte quede seleccionado.

-¿Cómo es el proceso de ingreso a Singularity University?
-Hay que llenar una aplicación de ingreso, que incluye formularios, preguntas existenciales, grabar un video, cartas de referencia y entrevistas. 

Lo importante es que valoran, como su nombre lo indica, la singularidad. Es decir, ingresan desde una australiana doctora (Phd) en biomedicina de Oxford, hasta una actriz de Italia. La diversidad y la curiosidad de los candidatos es la clave.

-¿Por qué elegiste Singularity University?
-La verdad que yo no la elegí, ellos me eligieron. Aplican más de 3.000 personas de todo el mundo y seleccionan a 80. Respondiendo a tu pregunta de por qué elegí aplicar, la respuesta es que simplemente al ver el programa, el lugar y las ideas que fomentan, no se me ocurre una mejor experiencia de vida que pasar unos meses estudiando, trabajando y viviendo en la NASA en Silicon Valley.

-¿Cómo es tu vida en el campus de la NASA?
-Es una vida en plenitud, porque no solo le dan importancia a las mentes, sino también al cuerpo y al espíritu. Nos levantamos a las seis de la mañana y hay varias actividades opcionales, desde entrenamiento, yoga, hasta pileta.

A las 9.00 comienzan las clases donde estudiamos biotecnología, robótica, impresoras 3D, inteligencia artificial y nanotecnología. 

A las 6 de la tarde volvemos a tener deportes, comemos a las 7:30 y a las 8:30 hay de nuevo sesiones hasta las 10 de la noche, donde comenzamos a realizar nuestra propias actividades entre los alumnos. 

El que sabe de metafísica da una clase introductoria, lo mismo hace el experto de drones o la doctora en biomedicina.

-Cuando finalices tus estudios, ¿cómo aplicarás lo que aprendiste en Singularity University?
-Es una buena pregunta, lo que me gustaría es aplicar todos estos conocimientos para aportar a la transformación positiva de la Argentina, asique de alguna manee u otra la haré sin duda. 

Todavía quedan varias semanas de programa y como fin de programa debemos presentar proyectos que impacten positivamente la vida de miles de personas. Cuanto más aprendo me doy cuenta de lo poco que sé.

Temas relacionados