• 25/12/2025
ALERTA

La "herencia" de Emilio Botí­n: 700 millones de euros para universidades hasta 2018

El Banco Santander que dirigía el fallecido empresario, mantiene 1.100 convenios de colaboración con academias y centros de investigación de todo el mundo
10/09/2014 - 13:27hs
La "herencia" de Emilio Botí­n: 700 millones de euros para universidades hasta 2018

Este miércoles se conoció la triste noticia del fallecimiento del empresario Emilio Botín, presidente del Banco Santander, a causa de un infarto. 

Este ejecutivo mantuvo desde siempre fuertes lazos con el mundo de la educación, que eventualmente se materializaron en el proyecto Santander Universidades, a través del cual el banquero comprometió el pasado mes de julio 700 millones de euros para un programa de becas de educación superior que se concretará entre 2015 y 2018.

Fue su último acto público relacionado con el mundo de la Universidad y tuvo lugar en Río de Janeiro, en la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia.

En ella, el presidente del Banco Santander señaló que de esos 700 millones, 240 serían destinados a universidades españolas y el 30% se invertiría en proyectos de centros académicos de países iberoamericanos y del resto del mundo.

El Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, colabora desde hace más de 17 años con instituciones universitarias, una iniciativa que pretende distinguir a la entidad financiera del resto de bancos nacionales e internacionales y mediante la cual ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos de colaboración.

Así, Santander Universidades mantiene más de 1.100 convenios de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo y ha puesto en marcha, junto con las instituciones académicas con las que colabora, más de 4.400 proyectos universitarios, informó la entidad.

La vinculación con el mundo educativo está también presente en el programa "Becas Santander", que hasta 2013 benefició a más de 22.400 universitarios.

El Santander ha participado también en la creación de más de 130 cátedras en universidades de todo el mundo. En España destina cada año casi 4 millones de euros para apoyar 70 Cátedras de Investigación en 30 universidades.