El Parlamento de Cataluña aprobó una ley para convocar el referéndum por su independencia

La consulta será convocada el próximo 9 de noviembre, pese a la oposición de Madrid. "El proceso catalán continúa", afirmó el presidente Artur Mas
ACTUALIDAD - 19 de Septiembre, 2014

Un día después de que la mayoría de Escocia le dijera "no" a la separación del Reino Unido, el parlamento de Cataluña, en España, aprobó este viernes una ley para convocar a una consulta independentista el próximo 9 de noviembre, pese a la oposición de Madrid.

"El proceso catalán continúa", afirmó el presidente nacionalista Artur Mas. Y en ese contexto, subrayó: "Si alguien se podía hacer alguna ilusión que la victoria del no en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe".

El funcionario deberá convocar la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculantes "en el ámbito de sus competencias".

La ley, que fue aprobada por amplia mayoría, sólo contó con el rechazo del Partido Popular catalán y la formación Ciutadans. Los nacionalistas y la izquierda catalana, incluido el partido Socialista, apoyaron el proyecto.

Votar "es el buen camino y de hecho es el único camino para resolver los conflictos", afirmó Mas, al considerar que los británicos "han dado una gran lección de democracia a todo el mundo".

La respuesta del gobierno español, férreamente opuesto a un referéndum y tranquilizado por el veredicto de las urnas en Escocia, debía ser inmediata, con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

'Miles de independentistas' En la localidad catalana de Arenys de Munt todos recuerdan el 13 de septiembre de 2009, cuando se convirtieron en el primer municipio en votar simbólicamente por la independencia de la región.

"Hace cinco años nos decían que no podíamos votar. Al final lo hicimos y el ambiente fue espectacular. Espero volver a vivirlo el 9 de noviembre", señaló según consigna la agencia de noticias AFP Maria Àngels Gros, de 39 años, presidenta del centro cultural que acogió la votación.

Con 8.000 habitantes, la localidad 40 kilómetros al norte de Barcelona, entre el mar y la montaña, fue la primera en organizar una consulta simbólica sobre la separación de esta gran región del noreste de España.

La votación, muy favorable al sí, tuvo un efecto dominó y dos años después, 553 municipios catalanes habían organizado su consulta, incluida Barcelona. Con su plaza cubierta de banderas independentistas, de franjas rojas y doradas y con una estrella blanca sobre fondo azul, Arenys de Munt acaba de celebrar el quinto aniversario de esa consulta.

Te puede interesar

Secciones