Los manifestantes limpian y reciclan tras protestar en Hong Kong

China acepta sufragio universal allí, pero controla nombramiento de candidatos. Los ciudadanos piden elecciones libres en esa región administrativa en 2017
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 03 de Octubre, 2014

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, piden la renuncia del gobernador de la región administrativa china, Leung Chun-ying y que las elecciones del 2017 sean democráticas, después de que el gobierno chino anunciara a fines de agosto que no permitirá una votación abierta.

¿Qué hace tan diferente a las protestas en Hong Kong? BBC Mundo recopiló alguno de los momentos más llamativos para esta parte del planeta.

Tareas y lecturaEs una de las mayores protestas de Hong Kong en años. Y sin embargo los estudiantes, varios de los cuales forman parte de la vanguardia de este movimiento, siguen apartando un espacio para hacer la tarea.

A pesar de que la tecnología parece ser parte inseparable de los protestantes; también se reparten periódicos y se instaló una estante de libros.

"Perdón por las molestias"Sin duda, las manifestaciones han causado diferentes inconvenientes a la vida cotidiana de todos los habitantes de Hong Kong, pero anteponen la cordialidad. 

La amabilidad y cortesía están muy presentes en la protesta. Por ejemplo, un cartel que bloquea el paso dice: "Lo siento, no hay ingreso"

Otro ejemplo de cortesía se registró en la entrada del sistema de transporte de Hong Kong. El ingreso fue bloqueado con una barricada, cubierta con carteles que pedían democracia. En el medio había un pequeño cartel de cartón que también habían escrito los manifestantes. Decía: "Perdón por las molestias".

El símbolo de la protestaUno de los más humildes y mundanos de los accesorios se convirtió en icono de las protestas cuando pasó a ser utilizado como escudo contra el gas pimienta y el gas lacrimógeno.

La foto de un manifestante solitario blandiendo su paraguas contra el gas lacrimógeno se volvió viral en las redes sociales el lunes. Y cuando el martes comenzó a llover, el implemento volvió a cumplir su función primaria.

La policía dice que algunos manifestantes también usaron los paraguas para amenazar a algunos agentes de seguridad durante las protestas del domingo por la noche.

Oler bienEl periodista Tom Grundy, quien vive en Hong Kong, tuiteó esta foto de una manifestante distribuyendo desodorante gratis para la ropa.

En ocasiones la temperatura se volvió sofocante, lo que hizo a los aglomerados manifestantes difícil escapar a la transpiración. Los voluntarios rociaron con agua a la gente para refrescarla y un joven se encargó de repartir desodorante.

Sin pisar el céspedUna foto en la página web del South China Morning Post mostraba a una masa de manifestantes que se habían dirigido al verde parque donde se encuentra el cenotafio de Hong Kong.

Allí, los manifestantes no dejaron de obedecer lo indicado por carteles que pedían que no se pise el césped en torno al monumento, estampando la parte "civil" al concepto de "desobediencia civil".

Los policías de Hong Kong toman un descanso después de un día de protestas, también lo hacen en orden y sin pisar el césped.

 

Limpieza y reciclajeSaira Asher, de la BBC, informó sobre cuán diligentemente los manifestantes limpian y ordenan al dejar las zonas en las que protestan.

"La mayor parte de la mañana está dedicada a recoger la basura que dejaron las multitudes la noche anterior", dijo.

"Los estudiantes recogen colillas y botellas de plástico, otros están distribuyendo bollos para el desayuno (...) Es por eso que algunos en las redes sociales los llaman 'los más amables manifestantes'", agregó Asher.

Ellos no solo mantienen orden y limpieza en los lugares donde se asienta la protesta, sino que además reciclan los desechos.

También se organizó el reciclado de algunos elementos. Hay un acuerdo bastante generalizado de que el mundo nunca había visto protestas tan organizadas y prolijas como esta.

Es algo de lo que se hace eco el medio South China Morning Post, cuando narra un extraño incidente en la entrada del transporte público, en el que un hombre lanzó huevos podridos a los manifestantes, al tiempo que les decía que "vayan a clase y dejen de bloquear las calles".

Según se informó, los manifestantes respondieron simplemente limpiando lo que ensució el hombre.

Sensación de pazLa mayoría de los testigos están de acuerdo en que a pesar de los choques que se registraron el domingo por la noche y del profundo enojo ante la decisión de China de limitar quién puede ser candidato para liderar Hong Kong, el estado de ánimo en las calles es mayormente pacífico.

La tecnología impregna todos los ambientes de la vida de los jóvenes de Hong Kong. Aquí, usan sus celulares o dispositivos móviles como linternas

Hubo incidentes en los que gente que circulaba por la calle y residentes locales enojados exhortaron a los manifestantes a que se rindieran y se fueran, lo que recuerda que no todos en Hong Kong están a favor de las protestas.

Pero por el momento da la sensación de que los manifestantes de Hong Kong seguirán limpiando, manteniendo carriles abiertos para que se pueda circular y haciendo su tarea y, por supuesto, insistiendo en que se responda a las demandas que ellos ven fundamentales para el futuro del territorio.

Te puede interesar

Secciones