Las relaciones entre el arte, la robótica y la ciencia se exponen en el Planetario

La muestra interactiva es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), junto a las empresas Objeto A y RobotGroup
ACTUALIDAD - 07 de Octubre, 2014

La maestría en tecnología y estética de las artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), junto a Objeto A y RobotGroup presentan en el Planetario porteño una propuesta que explora las relaciones entre el arte, la robótica y la ciencia.

La muestra se inaugurará el 9 de octubre a las 12.00 y cerrará el 23 de este mes, y estará abierta de martes a viernes de 12.00 a 17.00, y los sábados y domingos de 14.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita.

Habrá talleres y encuentros de martes a domingo, con cupos limitados y previas inscripciones en info@objeto-a.com.ar

El objetivo es "incentivar la fusión entre artistas, científicos, tecnólogos y público desde nuevas formas de aprehender al mundoque nos rodea", según informó Objeto A en un comunicado de prensa.

El proyecto combina una exhibición y una agenda de extensión cultural, entre ambas explorarán los vínculos y diferencias que se establecen entre robótica, arte y ciencia.

Los visitantes "podrán descubrir a través de las obras en exhibición, las performances, talleres y encuentros con diversos profesionales las miriadas de posibilidades que se abren cuando el arte se cuela en el campo de la robótica con una nueva filosofía y lo tiñe con una mirada estética y social".

La exhibición que se desplegará en el primer piso del planetario está integrada por una selección de trabajos de investigación de las tesis de la maestria de artes electrónicas con un fuerte foco social.

Participa Ana Laura Cantera con su instalación “Nidos de equilibrio”,  una bioconstrucción que propone la subsistencia energética a partir de los recursos naturales del propio habitáculo.

Claudia Valente presentará “Intuiciones Numéricas”, una instalación mecatrónica se construye en la poética que surge de la relatividad de las mediciones del tiempo.  

Daniel Alvarez Olmedo, Diego Diez y Guido Villar presentan su instalación robótica-sonora “Con pan y con trabajo” un trabajo en progreso que investiga la persistencia en la memoria colectiva social en momentos de crisis.

Cipriano Gonzalez trae a “Axolotl” una obra que rememora al anfibio del cuento homónimo de Julio Cortázar.

Objeto a es una productora de contenidos culturales que inició actividad a mediados de 2008. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas especializándose en los últimos años en proyectos que incentiven e impulsen la creación, investigación, experimentación  y el desarrollo de obras en torno a la fusión de la tríada “Arte-Ciencia-Tecnología”.

Es creador, gestor y productor entre otros proyectos culturales de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del maestro Gyula Kosice.

RobotGroup comenzó como una institución dedicada a la enseñanza de robótica en el aula abarcando los distintos niveles educativos. A partir de 2008  se convirtió en una empresa nacional integral dedicada al diseño y fabricación de robots para la educación, en conjunto con el desarrollo de proyectos pedagógicos acorde a los distintos niveles educativos.

RobotGroup fue dos veces ganadora del premio INNOVAR del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Te puede interesar

Secciones