A los 82 años, falleció el diseñador Oscar de la Renta

Discípulo de Balenciaga y Lanvin, fue de los primeros diseñadores latinos que se animaron a tener su propia casa de alta costura
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 21 de Octubre, 2014

El diseñador dominicano Oscar de la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, falleció a los 82 años tras una discreta lucha contra el cáncer.

De la Renta había sido diagnosticado de cáncer en 2006 y hace una semana había anunciado el nombramiento de Peter Copping como director creativo de su firma, tras su salida de la marca Nina Ricci.

Murió en su casa de Kent, Connecticut, cerca de la ciudad de Nueva York, según informó la agencia AFP.

Era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones llenas de sobriedad y elegancia, pero también teñidas de romanticismo.

Fue preferido por las celebridades de todo el mundo. Por caso, recientemente diseñó el vestido de novia que lució la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney, durante su publicitada boda en septiembre pasado en Venecia.

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy. Más tarde también estuvo involucrado en el vestuario de otras ocupantes de la Casa Blanca como Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Fue uno de los diseñadores más queridos de las actrices como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Penélope Cruz y Sarah Jessica Parker. También era elegido por cantantes como Madonna y Shakira, mientras que incluso miembros de la realeza, como la reina Noor de Jordania, vistieron sus diseños.

BiografíaHijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, adonde había sido enviado por su familia a los 18 años para estudiar artes y dibujo. Allí se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró como su mentor.

Luego trabajó en la casa Lanvin, en París y se trasladó en 1963 a Nueva York donde aceptó un ofrecimiento de Elizabeth Arden.

En 1965, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a construir su imperio propio en el mundo de la moda, algo impensable entonces para un latinoamericano, creando una compañía con su nombre a la que además de vestuario sumó rápidamente perfumes y accesorios.

Su imperio logró consolidarse hasta convertirse en uno de los grandes facturadores de de la moda mundial, agregando además a sus líneas de producción una de exclusivos vestidos para novia y otra de ropa para hogar.

De la Renta llegó a presentar una colección en la última Semana de la Moda de Nueva York en septiembre pasado. Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas y apenas la semana pasada anunció el nombramiento de Copping, quien debe asumir el 3 de noviembre.

Te puede interesar

Secciones