David Guetta: "Este es el mejor momento para la música electrónica"
El DJ francés David Guetta volverá a Latinoamérica en noviembre, cuando se presentará del otro lado de la Cordillera en el festival de musica electrónica, Creamfields.
El francés de 46 años tiene en su haber más de siete millones de discos y 15 millones de "singles" vendidos a nivel mundial. A la vez, está terminando un nuevo álbum, llamado "Listen". Será su sexta placa de estudio, que verá la luz el 21 de noviembre.
"Se siente más arriesgado, siento que me aventuro más con los sonidos. Es un cambio en mi estilo tradicional y estoy emocionado por ver este material en acción en los conciertos de Sudamérica", dijo desde California al diario chileno La Tercera.
El DJ más exitoso del momento dice producir todos estos "hits" en su laptop, durante las giras, aunque dos o tres meses al año hace una pausa en esta agitada agenda para grabar nueva música.
Parte de su éxito se debe a que ha sabido conjugar en los álbumes la experiencia que brinda cuando se presenta en vivo. "La gente a veces me pregunta que viene primero: el producir música o la parte improvisada de ser DJ. Y la respuesta es que lo que me motiva a trabajar como productor es el hecho de ser DJ. No hay mejor sentimiento que tocar una pista nueva por primera vez. Entonces siempre hago discos que se enfocan en mi set en vivo", aclaró.
Guetta es considerado uno de los máximos responsables de que el fenómeno de la música electrónica se haya extendido a todo el mundo. "La verdad nunca imaginé que esto se transformaría en un movimiento tan grande. Es increíble. Cuando era un adolescente y empezaba como DJ nunca pensé que el panorama evolucionaría así. Siempre quise que este género fuera tan respetado y disfrutado como el rock, hip-hop y el pop, y finalmente está sucediendo", opinó al respecto.
No obstante, el DJ no desconoce el peligro que muchas veces representa la droga que los espectadores suelen consumir durante este tipo de espectáculos. "Es un fenómeno muy triste que se ha visto fundamentalmente en Norteamérica, porque en Europa ya pasó en los 90", dijo al matutino chileno.
De todas maneras, Guetta considera que "la música no tiene nada que ver con drogas. Hoy en día en Europa, el tema de ligar a la electrónica con el abuso de drogas es cosa del pasado. No creo que este género y este movimiento se tengan que hacer responsables de esto".
Por último, al ser consultado por La Terdera si este es el mejor momento de la música electrónica, respondió "Absolutamente. Para mí, cuando hice el remix de I gotta feeling, de los Black Eyed Peas, y Sexy Bitch supe que había llegado un momento importante, porque fueron dos hit enormes en Norteamérica".
"Se pasó de la época de las canciones lentas a este tipo de temas en las radios. Y eso ayudó a que los artistas pop y urbanos empezaran a interesarse en este género. Ayudó mucho la aparición de gente como Avicii y Calvin Harris, que abrieron esta música a grandes audiencias", resumió.