Los planes de Cablevisión para crecer en la TV que está "fuera del televisor"

Gonzalo Hita, gerente comercial del cableoperador, reconoció que están obligados a crecer en mayor ancho de banda y a trabajar en movilidad
Por César Dergarabedian
ACTUALIDAD - 29 de Octubre, 2014

Una de las tendencias de mayor crecimiento es el consumo de televisión fuera del televisor. De acuerdo a un informe del laboratorio de consumo de la empresa Ericsson, uno de los principales fabricantes mundiales de redes telemáticas, el “streaming” y el video bajo demanda ya forman parte del paisaje del negocio televisivo,

Hoy las series en línea y las emisiones sin descarga ya tienen casi tantos espectadores como la televisión convencional en países como España, de acuerdo al informe.

La investigación, basada en entrevistas a 23 mil personas de 23 países, demuestra que se acelera el cambio de comportamiento de los usuarios a la hora de consumir televisión. 

Estos datos implican abandonar viejos formatos y modelos de negocio, y dirigirse hacia una era de alta calidad y entretenimiento bajo demanda, concluyó Ericsson.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión, el principal cableoperador del mercado argentino, explica los planes de la empresa para crecer en el negocio televisivo por fuera del televisor.

-¿Cómo abordan en Cablevisión los procesos de convergencia entre TV e Internet?-El recambio generacional migra rápidamente los hábitos de consumo lineal a lo no lineal. Consumir a demanda, donde los contenidos están al alcance de un “clic”, es el nuevo paradigma de consumo de las nuevas generaciones: poder ver lo que quiero, cuando quiero y en el dispositivo que quiero es una demanda creciente. Quien no se adapte a esto quedará fuera de mercado. 

Esta demanda que comenzó hace algunos años crece de manera exponencial, ya nadie duda en nuestra industria que este fenómeno transformará nuestro negocio, nuestra infraestructura y desafiará nuestras capacidades. 

-¿Cómo se preparan, entonces, para abordar este desafío?-La fragmentación y la diversidad a la hora de consumir televisión sólo podrá definirse como una nueva “experiencia”. Ofreceremos eso, experiencias detrás de una pantalla, y para eso nos estamos preparando. 

Un equipo de más de 100 personas trabajan diariamente en Cablevisión diseñando todos y cada uno de los aspectos de esta nueva experiencia cuyo pilar será “ser la mejor alternativa de entretenimiento para el hogar y el individuo”. 

La fusión de una nueva interfaz de usuario con la potencia de la red de Fibertel, sumado a una increíble disponibilidad de contenido lineal y VOD, le dará vida a una única experiencia en cada una de las pantallas de quienes nos elijen, cuando quieran y estén donde estén. 

-¿Cuáles son las líneas de trabajo principales?-Cablevisión On Demand y Cablevisión Play son una realidad de este camino que ya estamos andando. Con Cablevisión On Demand, sumamos la no linealidad a las opciones de entretenimiento del hogar, con contenidos de excelente calidad. 

Con Cablevisión Play, incorporamos la posibilidad de la movilidad, de ver contenido online de nuestras señales desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Todos nuestros futuros desarrollos van en esta línea de trabajo. Trabajamos en innovación, trabajamos con el orgullo y la convicción de saber que estaremos creando la nueva televisión. 

-¿En qué grado se encuentra la migración de plataformas, de la pantalla de la televisión a otros “displays” de la casa? ¿Es un fenómeno incipiente o creciente?-Este fenómeno es una realidad que ya está sucediendo en el hogar y que con el paso de los años solo irá ampliándose.  Pero el momento de trabajar en la migración es ahora. 

El crecimiento de dispositivos desde los que se consume entretenimiento  nos obliga a crecer en mayor ancho de banda dentro del hogar y a su vez a trabajar fuertemente en el concepto de movilidad

Poder ofrecer contendidos en alta definición en cualquier dispositivo y lugar requiere de una fuerte transformación de nuestra infraestructura y eso no es algo que se haga de un día para otro.

-¿Cómo se comportan los televidentes argentinos en este contexto?-Creo que no existe un solo perfil de televidente argentino. Y esto se debe en gran parte a un tema generacional y de accesos a las tecnologías. 

Más allá de eso, el televidente cada vez más hace valer sus intereses y deseos a la hora de ver TV: quiere tener más libertad y ampliar su abanico de posibilidades. 

El formato a demanda va ganando terreno, especialmente a partir de las nuevas generaciones. Por otro lado, la segunda pantalla toma protagonismo, e interactúa con la tele y sus contenidos.  

Sin embargo, lo que sí está claro es que el televidente argentino reclama calidad  de imagen: el boom en la venta de Smart Tv y la adopción masiva del HD son una realidad innegable. 

El HD es un servicio muy elegido, porque en sí mismo es toda una experiencia. Todo aquel que experimente la TV HD nunca más querrá ver en servicio estándar.  

Actualmente tenemos 600 mil clientes del servicio Cablevisión HD  y no dudamos que seguirá ampliándose en el próximo año en torno a un 25%.

-¿Cuántos usuarios utilizan servicios de streaming y/u “on demand” a través de las redes de Cablevisión y Fibertel?-Nuestro servicio Cablevisión On Demand está disponible para todos los clientes de servicios HD de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario

Esos clientes, desde el canal 1, acceden a una gran gama de posibilidades de contenido, tanto gratuito como pago. 

Por otro lado, el servicio de Cablevisión Play está disponible para todos los clientes de Cablevisión a nivel nacional, que son 3,5 millones. 

-¿Cuál es la información que recolecta Cablevisión a través de sus sistemas On Demand y su nueva plataforma Play?-En el último año los consumos de Cablevisión On Demand han crecido  más de 150%. De acuerdo a las mediciones que realizamos, sabemos que el promedio de consumo es de 30 minutos. Esto incluye desde videos de 4 minutos hasta películas de 120 minutos, con un porcentaje de finalización de los contenidos muy alto. 

Los contenidos más son las series en sus diferentes formas de acceso. Por ejemplo, Guapas es la serie más vista de los contenidos sin cargo de Canal 13 y Game of Thrones es la serie más vista del contenido premium, correspondiente a la carpeta de HBO.  

En lo que se refiere a la historia de Cablevisión On Demand, la película más alquilada fue Corazón de León y el contenido sin cargo más visto fue Farsantes

-¿Cuáles son los desafíos presentes y futuros que enfrentan los cable operadores?-El principal desafío que enfrenta la industria hoy  es tomar plena conciencia de que el paradigma está cambiando. 

Este paradigma se transformará para generar una nueva “experiencia” basada en tres pilares: interface de usuario, plataforma de distribución, y contenidos.  Invertir en estas nuevas tecnologías será fundamental para afrontar las demandas futuras; preparar las redes para soportarlo ya es parte del desafío actual. 

Estas redes tienen que ampliar su capacidad para soportar cada vez mayor tráfico de “streaming” de video a demanda

Además, tenemos un gran desafío relativo a derechos multiplataforma y los grupos de señales que hoy distribuimos trabajan muy cerca de nosotros en esto. 

Todos entendemos que no se puede perdurar en esta industria sin estos derechos. No se trata de derechos separados, todo forma parte de una misma cosa, tras una única realidad. 

En Cablevisión entendemos que el futuro no es más que un día como hoy que vendrá dentro de muchos días, por eso estamos hoy comprometidos con ese futuro, invirtiendo, transformando tecnologías, innovando, agregando capacidades humanas y movilizando a nuestra industria para que todos compartan esta visión y junto a proveedores de tecnología, generadores e integradores de contenido, poder acelerar al máximo el proceso de transformación que los nuevos hábitos de consumo nos demandan.

Te puede interesar

Secciones