iProfesionaliProfesional

El Gobierno enviará un proyecto de ley para poder pagarle a los holdouts

Intentarán modificar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para intentar acordar con los fondos buitre una vez que venza la vigencia de la RUFO
02/11/2014 - 12:39hs
El Gobierno enviará un proyecto de ley para poder pagarle a los holdouts

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para hacer cambios en las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para intentar acordar con los holdouts una vez que venza la vigencia de la cláusula RUFO, a fin de año.

La idea es avanzar con la iniciativa durante el período extraordinario y, por ese motivo, autoridades parlamentarias ya fueron avisadas para que se aseguren de contar con la presencia de los legisladores que garanticen el tratamiento del proyecto.

Esto no sucederá durante diciembre, dado el recelo que hay en el Gobierno por no dar una señal concreta de que se modificarán las reglas de juego aprobadas meses atrás con la sanción de la Ley de Pago Soberano.

¿Qué necesita cambiar el Gobierno? Actualmente, las leyes Cerrojo y de Pago Soberano refrendan la cláusula RUFO ya que impiden al Gobierno ofrecer mejores condiciones que a los bonistas que ingresaron en la reestructuración de la de deuda en 2005 y 2010.

También, aseguran, habría que readecuar la de Pago Soberano ya que, aunque hasta ahora no fue utilizada por el Gobierno para remover al Bank of New York, desestima el cumplimiento del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, según consignó el diario Clarín. 

Cabe recordar que el flamante titular del Banco Central Alejandro Vanoli confesó frente a bancos de inversión del exterior que la Casa Rosada va a cumplir con el fallo de Griesa pero que "se buscará una solución elegante" para no contradecir al relato K.En rigor, el Gobierno no realiza negociaciones formales con los buitre.

Pero nuevamente intenta destrabar el conflicto a través de empresarios cercanos (Eduardo Eurnekian volvería a estar al frente de la misión), maniobra que ya fracasó en julio pasado, previo al default. Y que concluyó también con una fuerte arremetida del ministro Axel Kicillof al titular del Banco Macro Jorge Brito, a quien tildó de "banquero oportunista" porque "quería pagarle a los buitres con los depósitos de la gente".

Con la mira puesta en enero, el operativo está otra vez en marcha. Así lo aseguró el propio Kicillof hace unos días en una reunión secreta en la Quinta de Olivos, que tuvo como anfitrión al hijo de la Presidenta Máximo Kirchner y en la que participaron el líder de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y cuatro importantes e incondicionales intendentes del Conurbano.

Temas relacionados