Elecciones legislativas en Estados Unidos: Obama se arriesga a iniciar su período de "pato rengo"
Confiados en los últimos sondeos, los republicanos se preparan para volver a tener el control del Senado tras las elecciones legislativas que se celebrarán este martes en Estados Unidos.Los comicios, de acuerdo a las encuestas, darían a los opositores del presidente Barack Obama el dominio de ambas cámaras del Congreso.
Como sus antecesores George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986, Obama perdería la mayoría en la Cámara alta del Legislativo, donde 36 de 100 escaños serán renovados por un periodo de seis años.
Si los republicanos logran controlar el Senado, los últimos dos años del presidente en la Casa Blanca se complicarían con el prospecto de dos años más de estancamiento legislativo por las disputas entre los partidos, aunque eso también podría obligarlo a asumir más compromisos con sus rivales políticos.
Un Senado liderado por los republicanos posiblemente presionará por la aprobación del enorme oleoducto de Keystone XL , socavará las indicaciones a la reforma de salud de Obama y tomará medidas para aplicar cambios importantes a las leyes tributarias del país.
Según un sondeo de Reuters-Ipsos a fines de octubre, apenas un 38% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama, en comparación al 56% que lo desaprueba. En tanto, apenas 24% piensa que el país va en la dirección correcta y el 61% cree que tiene un rumbo equivocado.
La preocupación sobre la fortaleza de la economía estadounidense, sumada al temor al ébola y a los avances del grupo insurgente Estado Islámico, están generando una atmósfera sombría para electorado.
"No parece haber demasiadas cosas para que la gente se sienta contenta", dijo David Yepsen, director del Instituto de Políticas Públicas Paul Simon de la Universidad del Sur de Illinois. "Podría no ser justo, pero ellos tienden a responsabilizar por esa percepción a la Casa Blanca, y en niveles prácticos creo que el Senado irá a los republicanos", añadió.
Algunos estados, como Alaska o Carolina del Norte, seguían muy reñidos, pero los republicanos se sienten cada vez más confiados de una victoria en la lucha por el poder en Washington.
"El viento está en nuestras espaldas", señaló el senador Rand Paul, quien es visto como un posible candidato republicano para las presidenciales de 2016, a la cadena CNN el domingo.
"Creo que la gente está lista para un nuevo liderazgo", agregó.
Los expertos políticos actualizaron este lunes sus predicciones tras las últimas encuestas difundidas el fin de semana, en el puñado de escaños que decidirán la nueva mayoría en la Cámara alta.
Para el diario The New York Times la probabilidad para los republicanos de alcanzarla subió a 70%, el sitio web Fivethirtyeight.com da 74%, y Hufftington Post, 75%.
Ventaja republicanaLa candidata republicana para el Senado por Iowa (norte) Joni Ernst amaneció a la cabeza con 7 puntos de ventaja (según Des Moines Register) y el senador republicano por Kentucky (sur), Mitch McConnel, con 8 puntos (encuesta PPP).
Las campañas para el Senado en Montana, Dakota del Sur y Virginia del Oeste ya están casi en el bolsillo de los republicanos, según los últimos sondeos.
Las votaciones anticipadas, entregadas desde hace semanas por correo o en persona en varios estados, alimentaban igualmente el optimismo republicano. Más de 17 millones de estadounidenses ya votaron, según el Project Elections del profesor Michael McDonald.
En Colorado, 41% de quienes votaron son electores registrados como republicanos, contra 32% de demócratas, según The New York Times.
Sin embargo, el humo de la contienda podría no disiparse el martes, debido a que Georgia (sureste) y Lousiana (sur), dos carreras reñidas, contemplan el balotaje.
En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja, 55 a 45, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas.
Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes, donde todos los 435 escaños están en disputa, y van camino a incrementar su dominio.
Biden, optimistaEn las campañas reñidas, ambos partidos hacían uso hasta último minuto de ejércitos de voluntarios para empujar a los votantes a las urnas lo más temprano posible el martes.
En Estados Unidos, el partido de un presidente en ejercicio históricamente pierde las elecciones legislativas de mitad del mandato, y en esta oportunidad, tras meses de propaganda y un gasto de u$s4.000 millones, no se espera algo distinto.
Ante las tendencias negativas, el vicepresidente demócrata Joe Biden, se mostró aun optimista.
"No estoy de acuerdo con los pronosticadores. Creo que vamos a mantener el Senado", apuntó.
Pero en caso de que los republicanos puedan controlar la agenda legislativa durante los últimos dos años de gobierno de Obama, Biden agregó, "estamos listos para negociar".