FLACSO abrirá una sede en Salamanca para dictar ocho maestrías
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), un organismo internacional que nació en 1956 y presente en trece países, abrirá una sede en Salamanca y se ha marcado como objetivo formar "americanistas".
Según detalló el miércoles en rueda de prensa el director de FLACSO en España y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, este apéndice del organismo internacional buscará profundizar en el área "docente", con la implantación de "másteres".
Asimismo, integrará a un grupo de profesores de distintas universidades "que quieran investigar sobre América latina".
FLACSO España busca especializarse en las áreas de "metodología de la investigación, estudios globales y en gobierno", con la incorporación de "formación para políticos y cuadros de gobierno", es decir, servidores públicos.
Entre las líneas de actuación a corto plazo se encuentran potenciar la afiliación de miembros, celebrar programas académicos como ocho maestrías que comenzarán su actividad en septiembre de 2015, y la puesta en marcha de la Escuela de métodos de análisis sociopolítico (EMAS) o la Cátedra de Gobierno "Escuela de Salamanca".
A medio plazo, Flacso España tiene previsto adecuar líneas de investigación; la celebración de encuentros, reuniones y congresos internacionales; y la edición de una revista bibliográfica de carácter cuatrimestral.
FLACSO España se creó a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español en la asamblea general que se celebró el pasado mes de mayo en Antigua (Guatemala) y en octubre se propuso a Manuel Alcántara como primer director del ente. "Su intención original fue apoyar a los países de América latina en la creación de una entidad de ciencias sociales que genere un espacio de reflexión, hasta entonces inexistente, desde la cual se impulsase el desarrollo de las sociedades de la región", según Alcántara.