A los 88 años, falleció en España la extravagante duquesa de Alba
La duquesa de Alba, una de las personas más ricas de España y la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo falleció este jueves, a los 88 años.
Un vocero de la residencia sevillana de la duquesa, el Palacio de Dueñas, confirmó que María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva murió allí a causa de una neumonía.
La duquesa ingresó en un hospital de Sevilla, al sur del país, el domingo pero la familia pidió su traslado a la vivienda familiar el martes.
Sufría una gastroenteritis, una afección respiratoria causada por una neumonía y una arritmia cardíaca. Y si bien los médicos confiaban en la naturaleza fuerte de la aristócrata española, su cuerpo no pudo resistir este último embate, después de un año plagado de diversas afecciones e ingresos hospitalarios.
Finalmente murió el jueves, rodeada de sus hijos y de su marido, Alfonso Díez.
BiografíaNacida en el palacio de Liria de Madrid el 28 de marzo de 1926, Cayetana -la XVIII duquesa de Alba- era hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó -duque de Alba y de Berwick- y María del Rosario de Silva y Gurtabay, marquesa de San Vicente del Barco.
De acuerdo a la tradición de algunas familias españolas de poner varios nombres a sus hijos, de acuerdo con el santoral católico, el nombre completo de la duquesa era María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Gurtubay. De todos ellos, ella se quedó con Cayetana, y en tono cariñoso había quien la conocía como "Tana" o "Tanuca", recordó la cadena BBC.
Fue bautizada en la capilla del Palacio Real de Madrid el 17 de abril de 1926, apadrinada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Con la proclamación de la Segunda República en España en 1931, Cayetana se exilió con su familia en la capital francesa, París; al estallar la Guerra Civil española en 1936, la familia se trasladó a Londres, Reino Unido
Pariente de personajes históricos de renombre como Winston Churchill, la duquesa compartió juegos con la reina de Inglaterra, la reina Isabel II, durante su infancia en Gran Bretaña, donde su padre trabajaba como embajador de España, recordó la agencia Associated Press.
Tuvo seis hijos -Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia- con el primero de sus maridos, Luis Martínez de Irujo, un noble e industrial de profesión, que falleció en 1972.
Seis años más tarde, Cayetana se casó con el teólogo y ex sacerdote jesuita Jesús Aguirre, de quien también quedó viuda, en 2001.
Sorprendió a todo el mundo cuando, en octubre de 2011, a los 85 años, desafió a sus hijos para casarse con Alfonso Díez, un funcionario de la Seguridad Social 25 años más joven que ella.
También ese año donó a sus hijos su herencia personal e histórica, de la que fue usufructuaria hasta su fallecimiento.
Según el Libro Guinness de los récords, era la persona con más títulos nobiliarios del mundo, más de 50