Advierten que hay más de 1.200 prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires
El miércoles se realizó un allanamiento en un hotel cuatro estrellas del microcentro porteño en el que varias personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a la prostitución y explotación de mujeres.
Gustavo Vera, titular de Fundación La Alameda, dialogó con el diario La Nación y afirmó que: "Ayer hubo una acción bastante espectacular con los allanamientos, pero los juzgados federales están repletos de causas de trata, no es sólo ésta que se conoció".
Según un relevamiento de la ONG que dirige, en la ciudad de Buenos Aires funcionan 1257 prostíbulos. La nómina surgió de un relevamiento de La Alameda a partir del contacto con referentes barriales y de denuncias que reciben en la fundación. También son una guía para detectar lugares las publicidades callejeras que ofrecen sexo. "Está asentado en la Justicia este relevamiento. Todas las direcciones que pasamos están verificadas por nosotros, que vamos al lugar y confirmamos que allí funcionan prostíbulos. Lo denunciamos porque es una actividad ilegal", enfatizó. No sólo se registraron las denuncias en el juzgado federal sino también en la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
Según el legislador, que trabaja temas de prostitución y trata de personas, alrededor del 60% de estos lugares son privados. Muchos de ellos tienen involucrados a hoteles y consorcios de departamentos. Explicó que el "servicio" suele empezar en un local tipo "copería" y luego se concreta "el pase" a un hotel.
"Los delitos se están multiplicando. Tenemos denuncias de muchísimos edificios en los cuales hay siete, ocho o nueve departamentos involucrados, es decir que ya forman parte de una misma red delictiva", había precisado Vera en una reciente entrevista. Además, había denunciado que en algunos casos hay encargados, administradores o inmobiliarias que "están asociados a esa estructura".
El dirigente de La Alameda se refirió a la prostitución vip como una actividad delictiva difícil de atacar por la "complicidad policial y política" que la sostiene. Pidió que el gobierno nacional reglamente la ley de trata de personas aprobada en 2012. "Si no se reglamenta la ley se está entorpeciendo el trabajo de los jueces porque no se dan herramientas más efectivas para poder actuar", cuestionó.
Además, criticó a la policía: "Los prostíbulos forman parte de una caja estructural por la que cada comisaría recauda. Uno de los rubros que les deja dinero es la prostitución, esa es plata para los jefes y que también se reparte en la Justicia"..