Claro pagó 281,5 millones de dólares por las frecuencias 3G y 4G

La Secretaría de Comunicaciones siguió sin aclarar por qué no se adjudicó a Claro, Personal y Movistar las frecuencias de la banda de 700 Mhz para 4G
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 10 de Diciembre, 2014

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, que opera en la Argentina como Claro, pagó 281,5 millones en dólares billete, que ingresaron al país a través del mercado oficial de cambios, por las frecuencias para dar servicios 3G y 4G en celulares que le fueron adjudicadas en la licitación realizada por el Gobierno.

El anuncio fue realizado por la empresa a través de un comunicado de prensa enviado a iProfesional, cuando se cumplió el plazo de 10 días hábiles desde la notificación a las adjudicaciones en que debía integrar el pago.

"Claro Argentina ha completado lo dispuesto en el proceso de licitación de espectro iniciado por la Secretaría de Comunicaciones", dijo la compañía, que agregó que "se completó el pago de 281,5 millones de dólares por los lotes de 3G y 4G adjudicados. También se presentaron las garantías de cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en la licitación".

“Estamos conformes de haber podido llegar a esta etapa cumpliendo los procesos y plazos establecidos. Claro continuará trabajando en pos de brindar un servicio de calidad a los más de 20 millones de clientes del país”, expresó Fernando del Río, director comercial de Claro.

La Secretaría de Comunicaciones no informó sobre el tema y siguió sin aclarar por qué no se adjudicó a Claro, Personal y Movistar las frecuencias de la banda de 700 Mhz para 4G, y sólo se anunció la asignación de la banda de 1.200 Mhz.

Tampoco se explicó aún si las adjudicaciones terminaron, en cuyo caso Arlink del grupo Vila-Manzano habría quedado fuera de juego.

El viernes vencerá el plazo para que Telecom Personal pague 410,78 millones de dólares que ofertó por frecuencias 3G y 4G, y el 17 de diciembre ocurrirá lo mismo en el caso de Telefónica Movistar que debe pagar 209,14 millones de dólares.

La decisión de la empresa de Slim de ingresar dólares al país por las frecuencias del espectro radioeléctrico, achica el espacio de las otras dos prestadoras para negociar con el Gobierno el pago con otros medios.

La circular aclaratoria N° 1 del pliego de la licitación admite que se usen dólares, títulos de la deuda adquiridos antes del 31 de agosto e incluso pesos.

Sin embargo, en declaraciones públicas posteriores, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que el pliego no se cambiaría y que debía abonarse en dólares.

Si las asignaciones de frecuencias ya concluyeron, el Gobierno percibirá en total u$s 901,4 millones, menos de la mitad de lo que se estimaba.

Te puede interesar

Secciones