Luis Enrique: "Ni confirmo, ni desmiento que haya tenido roces con Messi"
Luis Enrique, entrenador del Barcelona, ofreció este miércoles la primera rueda de prensa después de que haya estallado la reciente crisis institucional que ha dejado el despido de Andoni Zubizarreta como manager del club y rumores de su mala relación con Leo Messi.
Al respecto, Luis Enrique no ha querido desmentir o confirmar que se enfrentara con Messi el viernes pasado y ha sido categórico al catalogar como "muy triste" el despido de Zubizarreta.
Esta es la rueda de prensa íntegra:
- ¿Qué relación tiene con Messi?- Tengo la misma relación con todos los jugadores desde el principio de temporada. Quizá nos conocemos un poco más todos, pero mantenemos la misma relación. De hecho diría que mejorada después de tantos meses.
- ¿Por qué faltó Messi al entreno del lunes?- Faltaron al entrenamiento porque Rafa tuvo otitis y Messi, por un problema de gastroenteritis. Tampoco pudo entrenar Mathieu por un problema en el talón.
- ¿Se siente amenazado en el puesto?- La continuidad de los entrenadores depende de los resultados. Es lo primero que te enseñan cuando empiezas el curso de entrenadores. Y sí, me siento respaldado por el club y los jugadores. No tengo ninguna duda. Sigo trabajando con la misma intensidad del primer día.
- ¿Se arrepiente de cómo ha gestionado el equipo hasta ahora?- No tengo de nada de lo que arrepentirme en el aspecto personal con todos los jugadores. Todos los entrenadores deben gestionar su plantilla. Yo planteo un objetivo global que es el de ganar títulos y busco lo mejor para conseguirlo.
- ¿Está siendo fiel a su forma de actuar?- Yo estoy llevando la nave “blaugrana” como creo que la tengo que llevar. Lo que no voy a hacer, porque no hablo de rumores, es confirmar o desmentir esas noticias o supuestas noticias que aparecen por ahí. Son tantas y tan variadas... Lo que sí hago es tratar de desarrollar mi profesión como mejor creo que es para el club y el equipo. Es lo que he venido haciendo y lo que haré.
- ¿Ha hablado con el presidente? ¿Ha recibido un ultimátum de Bartomeu?- Mantengo comunicación con el presidente, pero no diré qué me ha dicho. No he recibido ultimátum. Sería la primera vez en mi corta carrera como entrenador.
- ¿Cómo se siente ahora?- Me siento confiado, motivado, pensando en las cosas que podemos mejorar y centrándome en lo que puedo controlar. Lo que me preguntás no lo puedo controlar. En ese sentido sigo con la misma fe en jugadores y en el equipo. La derrota contra la Real nos fastidia porque había pinchado antes el Real Madrid. Eso nos afectó, claro, es lógico, pero a lo largo de la temporada seguro que se darán más ocasiones y debemos ser suficientemente potente para mejorar los resultados.
- ¿Qué supuso para usted la destitución de Zubizarreta?- En primer lugar, es una noticia triste para mí, no sólo porque me trajo al club, sino porque lo conocía desde hace tiempo. Son tres personas preparadísimas y un nivel profesional altísimo que en estos tiempos han hecho un gran trabajo. Si a ello le unimos que son honestas, leales y que siempre me han ayudado, el resultado es que es una noticia muy triste. En ese camino, a mí me debilita.
- ¿Se habla con Leo Messi?- Me hablo con todos los jugadores de la plantilla. Igual que los auxiliares. No hablo con ellos todos los días porque son 53 en total. Me hablo hasta con José, el encargado de la puerta...
- ¿Le ha cambiado la experiencia en el Barça?- Iré cambiando y gestionando y en función de lo que vea que va sucediendo, como he hecho hasta ahora.
- ¿Qué supone Messi para el Barça?- Lo he explicado tantas veces que no lo explicaré más. Es el mejor jugador del mundo y el mejor de nuestra plantilla. Pero ya repetirme tantas veces, ya no tiene muchos sentido, ¿no?.
- ¿Se tomó mal Messi su suplencia en Anoeta?- No doy información de lo que sucede dentro del vestuario. Eso que dices es incierto. Hay muchas noticias alrededor del Barça tan negativas, que ni confirmo ni desmiento ninguna de esas noticias. Evidentemente nos gustaría tener un clima más positivo fuera. Dentro lo es. Suceden cosas durante la temporada lógicas en un vestuario que iremos gestionando.
- ¿Hubo enfrentamiento con Messi en el entreno del viernes?- Las cosas de palacio, del vestuario, del equipo siempre se quedarán en el vestuario. Ni confirmo, ni desmiento. Soy entrenador del primer equipo y a eso me dedico.
- ¿Teme que le piten mañana en el Camp Nou?- A día de hoy sólo tengo que elogiar a nuestra afición. A pesar de lo que nos envuelve, no estamos en mala situación competitivamente hablando. Entiendo que la afición esté descontentada después del partido de Anoeta, pero espero que mañana nos apoye y podamos divertirlos para superar la eliminatoria. Hasta ahora no tengo queja alguna, sino todo lo contrario.
- ¿Puede profundizar más sobre por qué le ha dejado triste y le debilita la destitución de Zubizarreta?- No quiero entrar a profundizar sobre este tema. Sólo puedo alabar el trabajo de Zubizarreta y de su equipo. Es elogiable su entereza al aceptar estas situaciones.
- En su presentación dijo que vio a Messi convencido de querer seguir porque así lo querían las tres partes implicadas, jugador, club y usted, ¿sigue pensando igual?- No soy quien para comentar esa pregunta. Las situaciones van cambiando. Ha pasado tiempo. Preguntad a los protagonistas. Yo sigo igual, ilusionado y con ganas. Veo al equipo al equipo en la línea positiva, aunque debemos mejorar.
- ¿Se ve diferente a cuándo empezó?- Hablar y opinar sobre personas sin conocerlas es muy fácil. No me afecta lo que podáis decir. La información en la mayoría de los casos está deteriorada o malintencionada. Soy otro. Ahora tengo canas, pero sigo manteniendo mis ideas de cómo ser entrenador y persona. Tuve los mejores profesores en ese sentido, que son mis padres y mi hermano.
- ¿Cuántas veces ha hablado con Leo Messi personalmente desde que comenzó la temporada?- Cuando hay que hablar algo sobre la profesión, mantengo contacto individual, grupal con los afectados... cuando hay alguna relación personal, también hablo con los afectados, pero no sé cuántas llevo. En ningún caso lo hago público. Creo que no es de interés personal. He tenido conversaciones con todos, con Messi, con Luis Suárez, con Masip... con todos.
- ¿Trata a todos los jugadores de la plantilla por igual?- De la misma manera que no trato a mis hijos del mismo modo, no trato a los jugadores del mismo modo. Hay unas normas comunes que se deben respetar, el grupo se debe respetar. Esa es una de las normas más importantes.
- ¿Tiene en cuenta la opinión de los jugadores en la toma de decisiones?- Claro que cuenta la opinión de los jugadores. He negociado y gestionado todo con los jugadores. Tengo una forma de pensar parecida a la de un jugador. He sido permisivo en muchas cosas que pensaba que los jugadores me habían solicitado, aunque también muy exigente.