Tensión en Cuba por rumores sobre la salud de Fidel Castro: convocan para hoy a la prensa internacional
En medio de los rumores sobre la deteriorada salud de Fidel Castro, el gobierno de la isla realizó una convocatoria a la prensa nacional e internacional para este viernes 9 de enero.
Las sospechas se acrecientan debido a su notoria ausencia en los grandes acontecimientos que ha vivido Cuba en los últimos días, como el anuncio del inicio de las relaciones entre Washington y La Habana.
El líder cubano precisamente cumplió este jueves un año sin aparecer en público. Durante ese lapso sólo ha recibido a gente de su entorno y casi no se ha dejado fotografiar por su estado físico deteriorado.
Referentes de los exiliados cubanos en Miami hicieron referencia ante la agencia EFE a momentos de "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en la isla, tras los fuertes rumores que se han desatado en las últimas horas sobre la saludo del ex presidente cubano.
Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, voceros de los exiliados en Florida destacaron que hubo "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante cualquier noticia que pueda llegar desde la isla.
De por sí resulta sugestivo que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebrara este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones.
A esta ausencia continuada del ex mandatario se suma la declaración de diferentes testigos respecto de que se han estado reparando las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí.Un año sin aparecer en públicoEl jueves 8 de enero, una de las fechas más importantes para la Revolución Cubana, se cumplieron doce meses de la última aparición pública de Fidel. En esa ocasión, asistió a la inauguración de un "laboratorio para el arte", según había informado el diario oficial Granma.
El último testimonio que se conoce de Castro es una foto del encuentro que mantuvo con Nicolás Maduro el pasado 21 de octubre de 2014. El presidente de Venezuela contó que estuvo reunido durante cuatro horas con el hombre que gobernó Cuba entre 1959 y 2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl.
De esos días data también la última de las reflexiones que escribía periódicamente en Granma. En "La hora del deber", publicada el 17 de octubre, Fidel se refería a la epidemia de ébola y al compromiso de los médicos cubanos radicados en África.
Desde entonces, no se volvieron a conocer fotos ni textos suyos.
Analistas internacionales consideran muy llamativo el hecho de que no haya habido ningún pronunciamiento por parte de Fidel sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Cabe destacar que, tras meses de negociaciones secretas, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron simultáneamente el 17 diciembre que habían acordado un intercambio de prisioneros, la reanudación de las relaciones diplomáticas y, lo más trascendental de todo, un levantamiento parcial del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1961.
Los rumores sobre la salud del carismático lider se dan en un momento clave de esta negociación, dado que las conversaciones entre ambos países comenzarán el 21 de enero en La Habana.
El Departamento de Estado dijo que Roberta Jacobson, la diplomática de más alto rango para Latinoamérica, será quien encabece la delegación estadounidense a la isla.
La portavoz del departamento Jen Psaki, destacó que los diálogos se centrarán en "cómo crear una migración segura, legal y ordenada entre Estados Unidos y Cuba".Crónica de una vida dedicada a resistir el embargoLa historia de Fidel Castro no puede entenderse sin hacerse referencia a la histórica pelea con los Estados Unidos.
El cerco que avanzó sobre la isla comenzó durante el gobierno pro estadounidense de Fulgencio Batista con una serie de limitaciones a la compra de armamentos, que se profundizó sobre todo en el primer semestre de 1958.
Un año después, ya con Fidel Castro ingresando en La Habana tras deponer a Batista, la imposición de una reforma agraria -que minó la tradicional propiedad de la tierra y derribó por completo los privilegios de los sectores terratenientes- derivó en la decisión del Congreso norteamericano de ajustar el cerrojo.La primera medida fue bajar la demanda de azúcar cubano. El contexto de contienda "capitalismo versus comunismo" derivó en la intervención de la por entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que automáticamente se comprometió a absorber la cuota abandonada por los norteamericanos.En enero de 1961, Estados Unidos formalizó la rotura de relaciones con la isla, y en abril tuvo lugar el primer ejemplo de cómo sería la estrategia de John F. Kennedy para con Cuba. Entre el 17 y el 19 de ese mes, cerca de 1.200 soldados de la Brigada de Asalto 2506 -integrada por cubanos anticastristas entrenados por la CIA- desembarcaron en la playa Girón, Bahía de los Cochinos, con intenciones de iniciar una ofensiva que deponga al régimen gobernante.La acción concluyó con una aplastante victoria para las fuerzas de Fidel Castro quien, envalentonado por la victoria ante un contendiente militar mucho más poderoso, definió a la revolución cubana como socialista y marxista-leninista.En 1962, Kennedy tomó la decisión más drástica: el embargo total a la isla y la prohibición para cualquier país de de ayudar a Cuba.
Estas restricciones sometieron al país caribeño a un atraso económico visible hasta estos días.La respuesta del castrismo no se hizo esperar. En octubre de 1962 Estados Unidos descubrió instalaciones para el lanzamiento de misiles en diferentes puntos de la isla. Mediante vuelos espía, la Casa Blanca develó lo que luego se conoció como "Operación Anádir": la distribución por parte de la Unión Soviética de lanzaderas de cohetes con capacidad de transportar 45 ojivas nucleares apuntando a ciudades estadounidenses clave.Los soviéticos desplegaron en Cuba, además del arsenal misilístico, casi medio centenar de aviones de combate, equipamiento antiaéreo de alta tecnología, tanques de guerra y hasta 50.000 efectivos.
El plan incluso contemplaba el objetivo no cumplido de hacer de esa zona del Caribe una base para los submarinos nucleares de la URSS.Como nunca antes en la historia, la humanidad estuvo a un paso del temido holocausto nuclear.
Incluso un avión espía estadounidense fue derribado en aquellos días por las baterías antiaéreas soviéticas instaladas en Cuba. El borde del precipicio comenzó a alejarse cuando el 27 de octubre de ese tenso 1962 el mismo Nikita Kruschev, máxima autoridad de la URSS, llamó a Kennedy y le propuso desmantelar su arsenal a cambio de la promesa estadounidense de no invadir la isla.Estados Unidos se comprometió, también, a desactivar sus instalaciones nucleares en Turquía, a las puertas de la URSS. Con posterioridad, el incidente dio pie al mítico "teléfono rojo", una línea directa para discutir sin intermediarios futuras crisis entre Washington y Moscú.Más bloqueoEn plan de seducción, Estados Unidos aprobó en 1966 lo que se conoció como "Ley de Ajuste Cubano".
El marco fijó la legalización automática de todo aquel inmigrante procedente de la isla que arribara a EE.UU. Lo que siguió fue el comienzo de los intentos de éxodo masivo hacia Florida. Alcanzó uno de sus puntos más altos en 1980, cuando desde el puerto de Mariel más de 130.000 cubanos se embarcaron hacia ese Estado en el lapso de cinco meses.Semejante inmigración, pese a que cumplía con el propósito norteamericano de desestimular la adhesión al comunismo, rápidamente fue cuestionada por amplios sectores de la política estadounidense.Funcionarios de Miami denunciaron que, entre los miles de exiliados, Fidel Castro había enviado a suelo norteamericano al grueso de la población carcelaria de Cuba.Hubo sucesos muy significativos en la relación bilateral, que pueden resumirse de esta manera:•En 1981, Ronald Reagan anunció el endurecimiento del bloqueo a la isla.
•En 1994, casi 40.000 cubanos se lanzaron al mar para intentar llegar a Estados Unidos, en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.
•En 1996, Bill Clinton promulgó la Ley Helms-Burton, que permitió demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades en la isla confiscadas a estadounidenses.
•Año 2000: un niño balsero, Elián, desató una nueva crisis diplomática. Estados Unidos rechazó la opción del asilo político.
•En 2007, el por entonces presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condicionados a la puesta en marcha de una transición hacia la democracia.
•En 2008, Fidel Castro decidió retirarse de la jefatura política.
•En 2009, Barack Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a la isla. Y en 2010, se flexibilizó el permiso para que turistas estadounidenses visiten el país caribeño.
•En 2013: representantes de Cuba y Estados Unidos se reunieron para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963.Qué es lo que cambia con el acercamiento En declaraciones oficiales televisadas y simultáneas, Barack Obama y Raúl Castro sintetizaron a fines del año pasado las medidas que se incluirán en el paulatino restablecimiento de las relaciones.Los puntos principales de los anuncios fueron los siguientes:
•Restablecimiento de las relaciones bilaterales.•Adopción de medidas mutuas para mejorar los vínculos. •Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el levantamiento del bloqueo económico.•Apertura de una embajada estadounidense en La Habana y de una de Cuba en Washington.•"Intercambio" de prisioneros: Cuba liberó a Alan Gross y a otro espía que estaba preso hacía 20 años. Estados Unidos dejó libres a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados hace casi 15 años.•Las instituciones norteamericanas podrán abrir cuentas de correspondencia con entidades financieras.•Podrán usarse en la isla tarjetas de crédito estadounidenses.•Aumentará de 500 a 2.000 dólares la suma que, por trimestre, pueden enviar hacia la isla los estadounidenses o cubanos residentes en EE.UU.•Estados Unidos autorizará exportaciones de algunas categorías de bienes y servicios, entre ellos materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.• Podrán ingresar a EE.UU. artículos cubanos por hasta 400 dólares desde Cuba, aunque habrá un límite de 100 dólares para tabaco y alcohol.•Los proveedores de Internet podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red con mayores facilidades.•Washington sacará a Cuba de la llamada "lista negra" de países que patrocinan el terrorismo. •Se confirma la participación La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril del 2015.
Este reciente acercamiento viene a escribir un capítulo más de una larga crónica entre Cuba y Estados Unidos, entre el mundo y Fidel Castro. Un líder que, con su forma de pensar y de actuar, ha marcado a fuego no sólo el devenir de los cubanos sino la historia económica de un país que eligió rebelarse al capitalismo.