iProfesionaliProfesional

YPF cuenta con su primera planta 100% automatizada

La planta de residuos de petróleo de Yacimiento Barrancas, en Mendoza, opera sin personal a partir de la implementación del sistema VKM Yard
19/01/2015 - 13:39hs
YPF cuenta con su primera planta 100% automatizada

Valkimia, empresa proveedora de servicios y soluciones basadas en tecnologías de la información, desarrolló un sistema de control para la planta Yacimiento Barracas de YPF en Mendoza que permite que funcione en un 100% de manera automatizada.

El sistema desarrollado por Valkimia con GeneXus, una herramienta de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, se llama VKM Yard. Permite la automatización de sus terminales, para la gestión de las operaciones de Recepción, Control, Pesaje, Carga, Descarga y operaciones complementarias en la planta.

"La planta es administrada a través de VKM Yard, con dispositivos de RFID (identificación por radiofrecuencia, sigla en inglés) que identifican a los vehículos al llegar a la planta, habilitando su acceso y tomando su peso (bruto, tara). Al habilitar la balanza, el sistema captura una foto  del vehículo e identifica al conductor a través de la terminal de autogestión y su tarjeta magnética personal”, explicó Juan Pablo Lembach, director comercial de Valkimia, en un comunicado de prensa enviado a Iprofesional.

"A continuación habilita el circuito para descarga e indica al conductor dónde debe descargar los residuos. Luego de la descarga, completa el circuito de pesaje y habilita la salida, entregando la documentación respectiva", señaló.

Los materiales que ingresan a la planta, tanto los líquidos como los sólidos, luego de clasificados, son trasladados a plantas de tratamiento (térmicos, biológicos, físico-químicos)  que apuntan a  su reciclado,  reutilización en otros procesos, con el fin de reducir el consumo de materias primas y de energía de vertidos.

Además del trabajo en planta, el sistema VKM YARD tiene la capacidad de procesar y realizar el seguimiento completo de un vehículo, interactuando con el sistema de control vehicular (vía GPS) de YPF.

Temas relacionados