"Negocios Salvajes": qué puertas se le abren al film nominado a los Oscar

La obra dirigida por Damián Szifrón ya acumuló 3.600.000 espectadores, pero llegar al lugar cumbre de Hollywood le abre nuevas puertas
Por Mariano Jaimovich
ACTUALIDAD - 26 de Enero, 2015

Estar en el centro de la escena mundial genera que se abran numerosas oportunidades para hacer negocios.

Incluso para Relatos Salvajes, que ya es el largometraje nacional más visto de todos los tiempos, con unos 3.600.000 espectadores en todo el país. Y que también se apoderó del tercer lugar entre los films más vistos en la historia a nivel local, luego de Titanic y La era del hielo 4.

No sólo eso, además la obra dirigida por Damián Szifrón, protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia, entre otros prestigiosos actores, ya recorrió unos 15 festivales internacionales y ya se exhibió en más de 23 países. Incluso, en España ya la vieron más de 800.000 personas.

Estos logros fueron conseguidos en el breve camino que comenzó a recorrer luego de las buenas repercusiones que tuvo en mayo pasado en el festival de Canes, y que se plasmó el 21 de agosto, cuando se estrenó en Argentina, en un récord de 330 pantallas.

Y, sobre todo, lo destacado es que esta amplia cosecha se generó antes de transformarse, días atrás, en la séptima película nacional de todos los tiempos en ser nominada a los Oscar como "Mejor Película de habla no inglesa".

Por lo que ahora, al tomar un protagonismo indiscutido en este premio que, sin dudas, es el más reconocido y popular que otorga la industria del cine mundial -en la transmisión de 2014 fue seguido sólo en EE.UU. por 43 millones de televidentes-, le permitirá posicionarse en el centro de la escena global.

Es decir, entre todos los beneficios que tendrá Relatos Salvajes, desde que se conoció la noticia el jueves 15 de enero, el más inmediato será que sus realizadores, guionistas y actores concentrarán las miradas de la exclusiva elite de Hollywood.

Por lo que puede traerles oportunidades laborales en el principal mercado del planeta y una proyección internacional de sus carreras.

Seguramente, según empresarios del cine consultados por iProfesional, a la película le generará más recaudación a nivel mundial, por la curiosidad y atracción que les causará a los cinéfilos de ver a una de las mejores cinco películas seleccionadas de habla no inglesa de la tierra del último año.

"Ya estar nominado al Oscar es un premio en sí mismo", repitieron sin cansarse varios de los integrantes de Relatos Salvajes.

En los números, este galardón ya tuvo un efecto inmediato: luego que publicarse la reciente nominación, en la primera semana logró más de 70.000 espectadores en un total de 64 pantallas.

"Son números espectaculares si se tiene en cuenta que hace 30 semanas está en cartel, y que incluso superó a estrenos de películas ‘tanques' de Hollywood. Por lo que puede seguir exhibiéndose algunas semanas más", resume Guillermo Cisterna Mansilla, programador del BAMA Cine Arte (ex Arteplex Centro).

Los negocios que trae "Don Óscar"A diferencia del impacto que puede generar la llegada a los Oscar en aquellos largometrajes poco conocidos mundialmente, donde la difusión mediática de tal naturaleza generaría una explosión de ventas del film, en el caso de Relatos Salvajes, antes de conocerse que era candidata al "gran premio", ya su camino internacional era muy sólido.

"Más allá de su nominación, en este caso la película ya tenía mercados mundiales asegurados previamente: ya estaba comercializada en toda América, en las principales plazas de Europa y de otros países", dice a iProfesional Alexis Puig, experto de cine.

De hecho, la distribución ya corría de parte de Warner Brothers para casi toda América y de Sony Classics para Estados Unidos, donde se estrenará recién el 20 de febrero, dos días antes de la ceremonia de entrega de premios de la Academia de cine norteamericana.

Y agrega el especialista que, en el caso de otras películas más pequeñas, "seguramente una nominación de este tenor sí les aseguraría una masiva venta internacional".

Respecto a las "puertas" que se le pueden abrir a Relatos Salvajes luego de esta exposición, para Puig, "al director (Szifrón) le van a sobrar las ofertas para dirigir películas y también series en el exterior. También algunos actores estarán en el ojo de los productores mundiales que busquen latinos para algún papel. De hecho, a Darín le ocurrió eso hace unos años atrás cuando sus otras películas estuvieron nominadas, pero él no aceptó las propuestas que le llegaron".

Y también es "casi seguro que algún estudio compre el guión de Relatos Salvajes para hacer la remake en Estados Unidos".

Esto último se debe a que en EE.UU. el largometraje argentino se proyectará subtitulado en inglés, como todos los de lengua extranjera, un sistema que la gran mayoría del público estadounidense no es muy adepto por tratarse de la cuna del cine industrial.

"Estas películas son vistas por un círculo muy pequeño en el mercado norteamericano, por eso se apela a hacer una remake localista", completa Puig.

Un ejemplo reciente de esto fue con una de las dos grandes ganadoras del Oscar del cine argentino: "El Secretos de sus ojos", que fue dirigida por Juan José Campanella (obtuvo la estatuilla en 2010), y que actualmente en Hollywood se está por estrenar la reversión local.

La versión estadounidense (con el nombre The Secret in their Eyes) se comenzó a filmar en octubre pasado y está encabezada por Julia Roberts en la actuación.

También esta nominación para Relatos Salvajes podría generar un beneficio para todo el cine nacional, ya que, según Puig, los productores internacionales "piensan que si se impone una película de un determinado país significa que en ese lugar existe una tendencia cinematográfica de calidad con otros filmes locales. De hecho, después de 'El secreto de sus ojos', se estrenaron en EE.UU. varias películas argentinas, se vendieron guiones nacionales y muchos participantes de este largometraje ganador tuvieron trabajo en Hollywood en distintos rubros técnicos".

En ello coincide Cisterna Mansilla: "Le va a servir al cine argentino y refuerza el lugar que tiene en el mundo, ya que los distribuidores estarán más atentos a lo nuevo que se genere desde el país. Va a causar que la gente se anime a comprar un ticket para ver una película nacional fuera del circuito reducido donde se exhibe masivamente cine local, ya que, en general, no lleva gran cantidad de público. Por lo que las grandes cadenas comerciales no suelen arriesgarse a estrenar films argentinos".

Y agrega que "seguramente, los productores locales van a volver a apostar por filmar guiones argentinos ambiciosos".

Asimismo, los expertos en la industria cinematográfica arriesgan que pueden salir productos relacionados a Relatos Salvajes para sistemas como Netflix, HBO u otras cadenas similares, para hacer series o especiales derivados del film.

Otra de las grandes puertas que se le abriría a la película de Szifrón es su posible venta y desembarco en Asía, un mercado que es considerado "importantísimo" para Hollywood. En especial, si se habla de Rusia y China.

De hecho, según fuentes que conocen de comercialización del séptimo arte, se afirma que los grandes estudios estadounidenses pueden llegar a recuperar el total de la inversión que implica realizar una película de gran porte, solamente con la venta a uno de estos dos colosos mundiales, ya que pueden obtener alrededor de 100 millones de dólares de recaudación en el mercado asiático.

También México es una plaza muy importante para Estados Unidos.

De acuerdo a productores del sector cinematográfico, el valor de venta de una película sube automáticamente a medida que el título entra en competencia internacional y que empieza a ganar premios importantes.

Una película no estadounidense puede llegar a costarle al distribuidor de un país hasta unos 100.000 dólares, más regalías por la venta de los tickets en los cines. Este porcentaje puede llegar a ser de hasta el 50% del valor de una entrada, descontados los impuestos. En el caso de Relatos Salvajes, los convenios de comercialización fueron con las principales multinacionales (Warner Brothers y Sony Classic), y a nivel regional. Asimismo, estos "colosos" aportan una megaestructura de difusión que incluye campañas en TV, radio, Internet y vía pública.

"Es muy importante esta estrategia para difundir masivamente la película y asegurarse una cantidad mínima de espectadores la primera semana. La marcha posterior del film, luego será generada, en gran medida, por las recomendaciones boca a boca", describe a iProfesional un ejecutivo de la industria audiovisual.

Un largo caminoPero no todo el camino de Relatos Salvajes fue un lecho de rosas y reconocimientos, pese a que luego fue muy bien recibida por los espectadores y comenzó con el pie derecho en las recaudaciones.

"En 2013, hicimos preventas en el mercado de Cannes con el guion y apenas lo compró un pequeño país de los Balcanes. A muchos les interesaba la historia pero les provocaba dudas. Algunos la calificaban de antisistema, y querían verla antes" de adquirirla, recordó el cineasta Pedro Almodóvar, uno de los productores del film.

La película costó u$s5 millones, una cifra que es considerada muy alta para el mercado local, pero ínfima si se la compara con las mega producciones estadounidenses.

El 20% de este monto lo aportó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group (SMG), y el resto corrió por parte de Kramer & Sigman Films, Telefe y El Deseo, la productora de Almodovar.

Aunque la suerte cambió -para bien- el año pasado, y Relatos Salvajes generó mucha expectativa en el mercado donde, literalmente, "explotó", ya que muchos países querían comprarla. Incluso, en Francia y Alemania hubo que hacer "casi una subasta" para otorgar su distribución por la gran demanda que tuvo.

Al igual que La tregua, Camila, La historia oficial, Tango, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, los relatos de Szifrón que narran el grado de "locura" al que puede llegar el ser humano ante una injusticia, ya se ganó un lugar en la historia de Hollywood.

El 22 de febrero va por la "gloria" completa y, en consecuencia, generar nuevas oportunidades de negocios.

Te puede interesar

Secciones