Paso a paso: cómo hacer para comprar "dólares ahorro" a través del Home Banking
De a poco, los bancos comienzan a ofrecer el servicio de compra de divisas por Home Banking a sus clientes, tal es el caso del BBVA Francés, Santander Río y Provincia. Esta novedad, que hace más atractivo el trámite oficial que el paralelo, puede interesarle para comenzar a invertir en dólares, una apuesta que la gran mayoría de los analistas recomiendan. Ahora, y siempre con la previa autorización de la AFIP, los ahorristas argentinos pueden adquirir divisas para ahorro directamente desde su cuenta bancaria. Eso sí, necesitarán acercarse a las oficinas de las entidad para retirar los billetes físicos. A continuación, conozca el paso a paso para comprar dólares a través del Home Banking:
1. Previamente se debe contar con la habilitación de la AFIP, tal cual se necesita para comprar por ventanilla.
2. Para ello, se debe ingresar al sitio www.afip.gov.ar. Ahí aparecerá una ventana de color verde con el título "Trámites de operaciones cambiarias", a la que se accede con el número de CUIT y la clave fiscal.
3. Después se encontrará con que la AFIP permite adquisición de dólares para "Viajes y turismo al exterior" y para "Tenencia de Moneda extranjera".
4. Para adquirir divisas, deberá clickear en "Tenencia de Moneda Extranjera" y luego en "Ingreso de solicitud".
5. Después, el sistema se encargará de determinar la cantidad de dólares que se otorgará a cada contribuyente, con un límite de 2 mil dólares mensuales.
6. El comprador de las divisas deberá pagar un 20% a cuenta del pago de Bienes Personales para los monotributistas y de Ganancias para el resto de los trabajadores pero, si los deposita en caja de ahorro o plazo fijo y los mantiene durante un año, no se aplicará el anticipo de Ganancias.
7. Una vez efectuado el trámite habrá 72 horas para comprar los dólares ahorro.
8. Cuando todas las entidades bancarias se adhieran a esta normativa, la condición para la operatoria es que el sistema del banco verifique el código de autorización que le otorgó la AFIP, asegura Inversor Global.
El inversor, además, debe contar con una cuenta especial en dólares para depositar las divisas que le autorizó comprar el ente recaudador. En caso de no poseerla, la plataforma del Francés le permitirá abrir una para llevar a cabo la operación.