Vandenbroele quiere que su pedido de excarcelación se decida en Capital

Su argumento es que vive en la Ciudad de Buenos Aires y que fue ante el juzgado federal 8 porteño donde ya había pedido dos veces la eximición de prisión
Vandenbroele quiere que su pedido de excarcelación se decida en Capital

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, dijo que se tomará “más tiempo” para definir si deja libre al empresario Alejandro Vandenbroele -presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou- y con pedido de extradición a Uruguay por lavado de dinero. Podría decidir este miércoles o jueves. “Pero no resolveré entre gallos y medianoche”, dijo el juez, delante de los periodistas.

Mientras sigue detenido en Mendoza, el empresario -a través de su abogado Germán Soria- también solicitó que el trámite de extradición se gestione en un juzgado federal de Buenos Aires. Su argumento es que fue ante el juzgado federal 8 porteño, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, donde ya había pedido dos veces la eximición de prisión (ante la sospecha de que ordenarían su captura internacional).

Otro argumento es que Vandenbroele tiene domicilio registrado en Barrio Norte. Vandenbroele está acusado en Uruguay de “lavado de activos”. Es por los u$s620.000 que giró de ese país la firma Dusbel a The Old Fund, que Vandenbroele presidía. Esos fondos resultaron decisivos para sacar a Ciccone de la quiebra y pasar el control de la compañía a los allegados a Boudou. Así lo determinó la Justicia argentina, que procesó al vice y sus allegados por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”.

Bento pidió los antecedentes penales del acusado y consultó al fiscal federal de la provincia, Fernando Alcaraz. Ya el abogado de Vandenbroele había pedido la excarcelación.

Otro juez porteño, Javier López Biscayart, del fuero penal tributario, quiere indagar a Vandenbroele en una causa colateral al escándalo Ciccone. Ya lo había citado a indagatoria para el 26 de marzo por presunta evasión impositiva (una causa que se abrió por presentación de Ricardo Monner Sans).


Temas relacionados