El peculiar CV de "Wado" de Pedro, el cerebro de La Cámpora que llega a la Casa Rosada

Con solo 38 años, el dirigente oriundo de Mercedes es una de las mentes fundadoras de la agrupación kirchnerista, e integra el círculo íntimo del poder
ACTUALIDAD - 26 de Febrero, 2015

El flamante secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, de 38 años, es considerado una de las mentes brillantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora. El dirigente, que dejará su banca en diputados para hacer su arribo a la Casa Rosada, es además abogado y tiene en su lista de logros un máster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

Pero hay algo que subyace a todo ello y es de mayor peso político: su pasado. Es que "Wado", oriundo de Mercedes, es hijo de desaparecidos. Sus padres, Enrique de Pedro y Lucila Révora, fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar que azotó a la Argentina. "Wado", fruto de esa relación, siguió los pasos de sus padres e incursionó en la militancia ni bien pudo.

Primero lo hizo a través de la agrupación H.I.J.O.S, en los años 90, hasta que más tarde, con el kirchnerismo ya en el poder, fundó junto al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y a otros legisladores como Andrés Larroque o Juan Cabandié la agrupación de bandera kirchnerista, La Cámpora.

Así fue como, con el tiempo, conquistó un lugar dentro de la familia presidencial, que nunca dejó de tener vigencia y que con los años fue ganando terreno, hasta convertirse este jueves en el primer camporista en llegar a la primera línea del Poder Ejecutivo.

Tal es así que en el 2009 fue la propia Cristina Kirchner quien lo designó al frente de la recién reestatizada Aerolíneas Argentinas como vicepresidente. Desde allí su participación en el Gobierno nunca cesó. En el 2014 "Wado" fue designado como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Así, se convertía en el segundo miembro de La Cámpora, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, en ocupar un puesto clave en un órgano del Poder Judicial.

Pero, en la historia del nuevo secretario general de la Presidencia, hay un hecho clave que es imposible omitir. Corría el 2001 cuando en medio de los disturbios del 20 de diciembre, De Pedro fue detenido, torturado y amenazado por efectivos de la Policía Federal.

Ocurrió cuando "Wado" intentaba traspasar los controles para llegar a la Plaza de Mayo. En aquel momento tenía 25 años y un futuro incierto que no tardaría en llegar. Tal vez sea ese el disparador más enérgico de su trayectoria en la militancia dentro de las filas kirchneristas.

En las elecciones del 2011 "Wado" siguió avanzando en su carrera en la política: tras los comicios  fue electo para ocupar una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), en representación de la provincia de Buenos Aires. Tres años después fue electo vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Aunque mantiene un bajo perfil en los medios, con sólo algunas pocas apariciones en programas de TV como 6,7,8, De Pedro se expresa mucho más seguido en su cuenta de la red social Twitter, donde se define como "un militante de este proyecto, mercedino y del ciclón".

Su biografía no omite, por supuesto, la agrupación en la que se desenvuelve, La Cámpora. En uno de sus últimos tuits, escribió: "Militar, gestionar por la gente, defender a la patria y a Cristina".

Paralelamente, De Pedro supo cultivar una buena relación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a contramano de las críticas que vastos sectores del oficialismo le prodigan al mandatario. Tampoco ocultó sus ambiciones electorales en Mercedes, en donde apuesta por la candidatura de Juan Ignacio Ustarroz, su medio hermano y referente camporista local.

Crecimiento patrimonial

Los giros en la vida de De Pedro no fueron sólo a nivel trayectoria, también ocurrieron en su economía. En una de sus últimas declaraciones juradas, su patrimonio asciende a los $3.398.515. Entre sus propiedades se incluyen un campo de 89 hectáreas en Mercedes, un local de 250 metros cuadrados en el centro de la ciudad y un departamento en la Capital Federal.

También figura un lote en el country "Altos de Mercedes". Y como la frutilla del postre, De Pedro es el creador de la firma Ustare S.A, junto a Dos Luceros S.A. El integrante de la mesa chica del Gobierno y amigo de Máximo Kirchner también dio sus pasos en Mercedes, donde influyó, según el diario Clarín, en la creación de una oficina de la ANSES en la ciudad, donde puso a cargo a su "hermano de crianza".

Te puede interesar

Secciones