Tras su regreso a Chaco, Capitanich enfrenta su primer conflicto docente

Anunciaron un paro en rechazo al aumento salarial propuesto por el ex jefe de Gabinete. Piden al mandatario que el Estado les devuelva el dinero descontado
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 05 de Marzo, 2015

La Federación Sitech, uno de los gremios docente mayoritarios en la provincia del Chaco, anunció este jueves un paro de 72 horas en protesta contra la "reiterada e insatisfactoria oferta salarial del gobierno" de Jorge Capitanich.

Tras rechazar el ofrecimiento de un 28 por ciento de aumento escalonado en tres cuotas, el secretario general de Sitech, Eduardo Mijno, precisó que el reclamo es por un aumento del 40 por ciento para este año, más un 12 por ciento por el retraso salarial del año pasado, lo que totaliza un 52 por ciento.

La intensa disputa con los gremios se da a menos de una semana del regreso de Capitanich a su cargo de gobernador después de haber estado poco más de un año como jefe de Gabinete de la  presidenta Cristina Kirchner.

El mandatario chaqueño le pidió la renuncia a todo el gabinete el sábado último y ya hizo cambios en cuatro ministerios, aunque aún es incierto el futuro del titular de la cartera educativa, Sergio Soto.

Según dijo el gremio en un comunicado de prensa, "no se ha mejorado la oferta salarial inicial y que el agrado de adelantar el incentivo docente no amerita su consideración, por lo que se ratifica la medida de fuerza de la próxima semana de 72 horas".

Los docentes le piden a Capitanich que el Estado les devuelva el dinero descontado por días de paro en 2014, ofresca una suma que compense la pérdida de poder adquisitivo por la suba de la  inflación y, a partir de allí, que "recomponga los salarios".

"Necesitamos una recomposición que contemple el nivel de inflación o una oferta razonable con alcance semestral, que permita abrir una nueva discusión en la segunda mitad del año", indicaron desde Sitech.

Los docentes de la provincia norteña paralizaron sus actividades durante al menos 52 días en 2014 por estar en desacuerdo con el aumento del 25% que el entonces gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, otorgó por decreto.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (Atech), el otro gremio con más afiliados en la provincia, había iniciado el ciclo lectivo 2015 con un paro de 48 horas esta semana, tambiénpor estar en desacuerdo con la oferta salarial.

Te puede interesar

Secciones